Megaoperativo para desbaratar organización dedicada emitir facturas apócrifas

Evasión fiscal

Megaoperativo hacia organización que emitía facturas truchas

02/09/2020 | 10:03 | Más de 90 allanamientos se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba y otras localidades del país. Se detuvo a 33 personas por el delito de asociación ilícita. Robaban claves fiscales.

Audios

Megaoperativo para desbaratar organización dedicada emitir facturas apócrifas

Un megaoperativo se llevó a cabo este martes, por parte de la Justicia Federal de Córdoba y San Francisco, en el marco de una investigación contra una organización que emitía facturas electrónicas truchas.

Se llevaron a cabo más de 90 allanamientos en la provincia de Córdoba y en localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chacho y San Juan, entre otros puntos del país, para detener a un total de 33 personas por el delito de asociación ilícita.

La investigación se remonta a 2017, a raíz de datos aportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que reveló el proceder delictivo de una banda que emitía facturas electrónicas apócrifas para evadir impuestos como IVA y Ganancias, robando las claves fiscales de personas humildes que luego se veían afectadas para conseguir trabajos o acceder a planes sociales.

La mega evasión rondaría los 430 millones de pesos y hay estudios contables involucrados por facturas de más de 2.800 millones de pesos.

Enrique Senestrari, uno de los fiscales a cargo de la investigación explicó a Cadena 3 que en 2019 registraron denuncias de personas vulnerables a quienes les habían robado su clave fiscal.

Les sustrajeron su clave fiscal, les cambiaron su condición en Afip, y como eran personas que recibían la Asignación Universal o monotributistas con una condición baja para facturar trabajos estables o de ocasión, ya no podían acceder a esos beneficios del Estado o a trabajos facturados”, explicó.

“Fueron transformados en empresarios, responsables inscriptos o personas que facturaban operaciones que no existían a distintas empresas”, detalló.

En este marco es que se llevaron a cabo allanamientos en varios barrios de la ciudad de Córdoba y en localidades del interior como Jesús María, Saldán, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Devoto, Arias, San Francisco, Villa María, Villa Nueva, General Cabrera, Panaholma, Hernando, Malagueño y otras. Así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el norte del conurbano y en localidades como San Isidro, Olivos y Bella Vista, además de operativos conjuntos en Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Reforma tributaria

El tributarista se refirió al proyecto para gravar ganancias que, aseguró a Cadena 3, “será presentado en dos semanas en el Congreso”.

Crisis por coronavirus

El tributarista dijo a Cadena 3 que "la herramienta de competencia entre los países para atraer inversiones es la baja de impuestos". La intensión de AFIP es ampliar la base impositiva.

Crisis de la cerealera

El ente recaudador informó que la empresa realizó una maniobra fraudulenta sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos entre 2016 y 2019.