Córdoba
01/08/2025 | 07:47
Redacción Cadena 3
Audios
Analizarán la responsabilidad del juez que le otorgó la domiciliaria a Grasso
A cuatro semanas del hallazgo de un cadáver en un departamento del centro de Córdoba, habitado por el expolicía Horacio Grasso, la Oficina de Investigaciones Administrativas del Tribunal Superior de Justicia inició un expediente para analizar la responsabilidad del juez de ejecución penal de Río Cuarto, Gustavo Echenique Estévez, quien otorgó la prisión domiciliaria en dos ocasiones a Grasso, a pesar de un informe penitenciario que denunciaba su mala conducta.
El expolicía fue condenado a 27 años por asesinar a un niño de seis años y gozaba de este privilegio a pesar de su grave historial delictivo.
También está bajo la mira el juez Facundo Moyano Centeno, encargado de controlar el cumplimiento de las normas de la prisión domiciliaria, que permitieron que Grasso recibiera visitas sin restricciones en el departamento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La tobillera electrónica que portaba Grasso sonó en más de 225 ocasiones porque se alejaba del perímetro permitido y en más de 10 ocasiones no fue encontrado en su hogar durante cuatro años.
Además, dos fiscalías son parte de la investigación. La fiscalía de José Bringas, que indaga el hallazgo del cadáver, recibió en 2021 una denuncia porque Grasso quemó la puerta de un vecino, causa que nunca avanzó.
Asimismo, la fiscal de delitos sexuales, Ingrid Vago, recibió una denuncia de abuso sexual en el departamento que se amplió en 2023, pero tampoco tuvo seguimiento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
Homicidio en Córdoba
El rol de los jueces que debían controlar al condenado –por homicidio en cuyo placar ahora se encontró un cadáver– ha quedado bajo una inmensa lupa. A su hermano no lo encuentran.
Espanto en Córdoba
El fiscal de Cámara, Marcelo Fenoll, que en 2019 intervino en la detención de Grasso por violar su arresto domiciliario, habló sobre el perfil del condenado y las deficiencias del sistema judicial.
Insólito
El exgobernador de Tucumán fue condenado a 16 años de prisión por abuso. El juez Padilla lo autorizó a terminar su condena en su departamento.
Polémica en la Justicia
El diputado y abogado penalista Gustavo Cairo hizo referencia en Radioinforme 3 al femicidio de Flora Moyano, en Las Heras, y expresó su rechazo a estos beneficios.