Almaceneros: la canasta básica alcanzó los $108.000

Inflación en Córdoba

Almaceneros: la canasta básica ya alcanzó los $108.000

18/05/2022 | 08:42 | Vanesa Ruiz, gerenta de la institución, mostró a Cadena 3 su preocupación por los cambios de hábitos de las familias. "Ofrecer un café con leche es un lujo", dijo.

Redacción Cadena 3

Audios

Almaceneros: la canasta básica alcanzó los $108.000

Vanesa Ruiz, gerente general del Centro de Almaceneros de Córdoba, indicó a Cadena 3 que la Canasta Básica Alimentaria en la provincia alcanzó los $108.000 y mostró su preocupación por los cambios de hábitos de consumo de las familias. 

"Hubo un 28,53% de incremento de alimentos. Las familias hace rato implementaron la elección de segundas marcas, eso en el 100% de los hogares", destacó. 

La inflación para abril llegó a un un 6,68%, y si bien fue levemente menor a la de marzo, destacó que "las familias recortan de su presupuesto lo que más aumenta".

En esta bolsa caen sobre todo los lácteos, con una caída de 48,12% en la compra de quesos, un 42% en el consumo de carne y un crecimiento de un 58% en las infusiones, que se utilizan para reemplazar el café y la leche. 

"Las familias compran lo que les alcanza, 500 o 600 pesos de carne molida, por ejemplo. Ningún padre o madre elige ofrecer una taza de té en detrimento de lo que es un vaso de leche, lo primero que se hace es seleccionar la leche. Hoy ofrecer un café con leche es un lujo. Hoy se estira la leche con el té", lamentó.

"Se están perdiendo nutrientes esenciales atados al costo de los productos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Crudo pronóstico

El consultor ecuatoriano afirmó que la situación en la calle se complicará aún más por la suba indomable de la inflación. "Puede ser un lío espantoso”, dijo.

Inflación provincial

El Instituto de Estadísticas santafesino difundió el relevamiento con los aumentos promedios durante el cuarto mes del año. El valor de la comida sigue marcando el pulso de la medición.  

Suba de precios

"No está habiendo aceite de girasol ni mezcla. Harina y azúcar están cuotificados", afirmó a Cadena 3 Germán Romero, titular del centro que nuclea a los comercios en Córdoba.

Escalada de precios

Según el informe mensual de la entidad cordobesa, la inflación del mes pasado fue 5,74%. Es una leve baja respecto a marzo, que había sido de 6,7%.