Crisis económica
12/11/2025 | 08:25
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Revelan que la clase media ya no trabaja para crecer, sino "para subsistir"
Un reciente informe de la Fundación Pensar reveló que aproximadamente 9 millones de argentinos se autoperciben como clase media, a pesar de que solo un 43% de ellos cuenta con los ingresos que realmente corresponden a este segmento social. Mora Jozami, especialista en opinión pública, explicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que “el ingreso para constituirse de clase media, ya sea de media baja hasta media alta, varía en torno a los 2 millones 300 y los 6 millones por hogar”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El informe destacó una notable discrepancia entre la percepción y la realidad económica. Mientras que el 65% de los encuestados se identificó como clase media, solo el 43% se ajusta a los criterios de ingresos. Jozami señaló que “esta distorsión tiene dos motivos: la percepción errónea en ambos extremos de la pirámide social y la asociación histórica de la clase media a valores más que a ingresos”.
Además, el informe indicó que “4 de cada 10 sienten que su situación económica es peor que la de sus padres”, lo que sugiere un retroceso generacional. “El trabajo no pareciera ser un vehículo para crecer, sino simplemente para subsistir”, afirmó Jozami, quien agrega que “6 de cada 10 argentinos que trabajan dicen que trabajan para subsistir”.
La autopercepción de clase media también se ve influenciada por la propiedad de bienes. Según Jozami, “el hito consagratorio para la clase media es tener una casa propia”. Muchas personas que poseen una vivienda, aunque sus ingresos no se alineen con la clase media, tienden a identificarse como tal. Asimismo, la posibilidad de enviar a los hijos a escuelas privadas, aunque no sean de alto costo, contribuye a esta percepción.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En cuanto a la desigualdad, Jozami mencionó que “en Argentina todavía no hay la desigualdad que hay en otros países como Brasil y México”. En los últimos diez años, la pobreza ha fluctuado entre un 25% y un 55%, mientras que la clase media solo ha tenido un movimiento del 6%. “Es una clase que efectivamente resiste, subsiste”, concluyó Jozami, quien destaca que al preguntar por una palabra que defina a la clase media, “no aparecen bienes, sino trabajo, lucha, resistencia, resiliencia”.
Entrevista de Hernán Funes y Sergio Berensztein.
¿Qué reveló el informe de la Fundación Pensar?
Aproximadamente 9 millones de argentinos se autoperciben como clase media, pero solo el 43% tiene los ingresos correspondientes.
¿Quién es Mora Jozami?
Es especialista en opinión pública que explicó los datos del informe en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
¿Cuándo se realizó el informe?
El informe fue presentado recientemente, sin una fecha específica mencionada.
¿Dónde se destacó la discrepancia entre percepción y realidad económica?
La discrepancia se destacó en el contexto de la clase media en Argentina, donde el 65% se identifica como tal, pero solo el 43% cumple con los criterios de ingresos.
¿Por qué se considera que el trabajo no es un vehículo para crecer?
Jozami afirmó que 6 de cada 10 argentinos trabajan para subsistir, lo que sugiere un retroceso generacional.
Te puede Interesar
Preocupante
Así lo reveló un informe de las consultoras Pensar y Casa Tres. La analista Mora Jozami explicó en Cadena 3 que este sector "es el más expuesto a los vaivenes de la economía y el menos protegido por los gobiernos".
El dato confiable
Más de 1.070.000 jubilados o personas en edad jubilatoria siguen trabajando, lo que equivale al 17% de esa población.
Cambios
El plan está dirigido a los beneficiarios del programa Volver al Trabajo, que junto con la línea Acompañamiento Social reemplazó al ex Potenciar Trabajo tras la reestructuración en Capital Humano.
Unicameral cordobesa
Empresarios esperan la propuesta oficial de la Ley Impositiva 2026. Un estudio muestra como por falta de actualización por IPC un pequeño comercio con dos empleados registrados paga Ingresos Brutos.