Buscan desalentar la coordinación de atentados desde dentro de la cárcel

Violencia en Rosario

Instalarán un sistema de inhibición "total" de teléfonos en la cárcel de Piñero

06/10/2022 | 07:42 | Gabriel Leegstra, director general del Servicio Penitenciario, explicó cómo funcionará. Mientras tanto trabajan con requisas sorpresa y control a las visitas.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Buscan desalentar la coordinación de atentados desde dentro de la cárcel

La cárcel de Piñero contará con un sistema de inhibición de señales de telefonos celulares. La iniciativa busca desalentar los atentados que se orquestan desde el interior del penal.

Gabriel Leegstra, director general del Servicio Penitenciario, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “Esto surge de convenios acordados con Invap, que provee la tecnología, que debió ser importada porque no está en el país. Y también convenios con la Justicia y el MPA (Ministerio Público de la Acusación). Hay una solicitud de los fiscales para que la inhibición sea total”.

“El sistema puede redireccionar señales para habilitar líneas”, destacó en torno a las excepciones que pueden hacerse para la comunicación del personal del servicio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Leegstra dijo que trabajan para instalar los dispositivos de inhibición cuanto antes. Mientras, avanzan con otro tipo de operativos.

Se está trabajando en dos líneas: requisas sin previo aviso en el penal y chequeo de visitas. En ambos procedimientos secuestramos celulares. Estamos en el camino correcto”, afirmó.

Celulares en la cárcel

Leegstra resaltó que en los últimos meses avanzaron con el secuestro de teléfonos. En esa línea, subrayó uno de los grandes operativos realizados.

Había un nido de 37 teléfonos, que fueron 43 al final, en una celda en Piñero. Existía una organización interna de préstamo y alquiler de teléfonos dentro de la misma cárcel. Y como ese, hay secuestros en forma permanente”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, recordó que está previsto por ley que los presos puedan comunicarse de forma escrita, telefónica o mediante visitas, que requieren de especial cuidado.

Las visitas han ingresado celulares en zapatillas, partes íntimas o en dobles fondos de mochilas”, reveló, y dijo que existe la posibilidad de contar con sistemas de escáner. “Es tecnología de punta, similar a la que se utiliza en los aeropuertos”, cerró.

Te puede Interesar

A corazón abierto

El conductor televisivo habló sobre su situación judicial en una entrevista con Jorge Rial y aseguró que desconoce el motivo de su detención. "Fue muy difícil", exclamó. Y reflexionó: "Por las drogas perdí todo".

Intento de magnicidio

La Cámara Federal porteña rechazó la apelación presentada por la defensa de Gabriel Carrizo. Los jueces sostuvieron que existe un riego de que se obstaculice la investigación.

Violencia en Rosario

Ocurrió en la noche de este martes. Dispararon unas 15 veces desde un auto, mientras bajaban a detenidos. La unidad del Servicio Penitenciario en cuestión es el Order.

Por Whatsap

Productores de la zona encontraron una forma eficiente para combatir delitos gracias al trabajo de Silvia y María Laura Angulo. Destacan su honestidad pero ellas dicen: "No somos La Mujer Maravilla".