Diego Giuliano: "Consideramos al transporte como venas del federalismo"

Cambios en el Gabinete

Diego Giuliano: "Consideramos al transporte como venas del federalismo"

02/12/2022 | 07:40 | El ministro de Transporte de la Nación anticipó que en la hidrovía estará “uno de los principales acentos” de su gestión. También analizó la problemática de los subsidios al interior y confirmó que en los próximos días firman el convenio para que la SUBE llegue a Rosario.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Diego Giuliano: "Consideramos al transporte como venas del federalismo"

Diego Giuliano, nuevo ministro de Transporte de la Nación, habló tras la jura que tuvo lugar este jueves y anticipó su visión sobre la cartera que ahora encabeza. “Consideramos al transporte como venas del federalismo y el desarrollo de las economías regionales”, indicó el exconcejal de Rosario.

“Creo en un sistema de transporte con cuatro modos, multimodos que se vinculen entre sí. La posibilidad de conectar el tren, el avión, el camión y el barco”, señaló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

En ese sentido, hizo hincapié en uno de los ejes que considera central para su gestión: la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Trabajamos con la vía navegable troncal y es necesario consolidar el Ente de Gestión y Control. La vía navegable troncal es algo más que una vía –afirmó Giuliano-. No se prorrogó la concesión de los 90, recuperamos el control del peaje por parte del Estado, atravesamos una bajante histórica del río y AGP (Administración General de Puertos) obtuvo una utilidad de 29 millones de dólares en un año por el peaje. Hay que invertir para instalar centros de monitoreo en la vía navegable. Allí esta uno de los principales acentos de la gestión”.

Por otro lado, en torno al sistema de transporte rosarino –que salió de la emergencia y entró en una nueva fase avalada por el Concejo Municipal-, el funcionario anticipó: “Vamos a firmar con el Ente de la Movilidad y el intendente Javkin el convenio de la SUBE. Luego llevará un tiempo implementarla”.

Transporte, obras y subsidios

Giuliano remarcó que “debe haber una relación directa entre los Ministerios de Transporte y Obras Públicas” y sostuvo: “La tarea es la coordinación. Cuando hablo de la vía navegable troncal hablo del camión y del tren. La idea es acercar el tren a los puertos”.

En tanto, consultado sobre la actividad ferroviaria, destacó que “la expansión ferroviaria es récord” y abordó las denuncias por maquinarias que viajaban casi vacías, aunque en el sistema de compra de pasajes figuraban llenas.

Se profundizó la investigación sobre el tema de los trenes. Los pasajes se compraban con anticipación y muchas veces no se utilizaba, hoy se tiene que reconfirmar 72 horas antes”, indicó.

Además, se refirió al tema subsidios y las diferencias entre CABA y el resto del país y consideró: “En 2018 hubo un consenso fiscal que casi eliminó los subsidios al transporte del interior. El objetivo es que sea cada vez más eficiente el sistema de transporte de pasajeros”.

Te puede Interesar

Cambios en el gabinete

Fue en el Salón Blanco de Casa Rosada. El flamante funcionario es rosarino, pertenece al Frente Renovador y reemplaza a Alexis Guerrera, quien dejó el cargo por un problema de salud.  

Cambios en el Gobierno

Será a las 19. Diego Giuliano reemplazará a Alexis Guerrera, quien renunció por motivos de salud.

Cambios en el gabinete

Se trata de un hombre cercano a Sergio Massa, con un amplio recorrido por la función pública. El Gobierno haría la oficialización en las próximas horas.

Cambios en el gabinete

Aún no están definidas las condiciones de su alejamiento: si renuncia o se toma licencia. Había asumido en mayo de 2021 tras la muerte en un accidente de tránsito de su antecesor, Mario Meoni.