Río Paraná: “Es un retorno a la normalidad, pero todavía estamos en aguas bajas”.

Medioambiente

Creció el Río Paraná, pero advierten que sigue en "aguas bajas"

30/01/2023 | 07:04 | El río recuperó 1,19 metro en solo 12 días y se estima que seguirá creciendo según lo contó el ingeniero Juan Borús del Instituto Nacional del Agua.

Redacción Cadena 3 Rosario

Se estima que el Río Paraná seguirá creciendo paulatinamente a la altura de Rosario, hasta llegar a sus mediciones normales posiblemente “a fines del otoño”, según lo dijo el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua.

“Existe una mejora en el nivel del agua del río, Argentina le pidió a Brasil un suplemento del caudal de agua que descarga. Abrieron las compuertas para una descarga adicional que no justifica la crecida, sino que complementa lo que pasa con el Paraná”, cuenta el especialista.

“Es un retorno a la normalidad, pero todavía estamos en aguas bajas”, advierte Borús.

Desde el Instituto del Agua dijeron que “en Corrientes y Barranqueras el río alcanzó el umbral de aguas medias, eso se va a ir trasladando a Rosario y el Delta”.

Pronóstico. “Con las perspectivas que tenemos la normalidad de la altura del río se va a dar a fines del verano o inicio del otoño, con una situación normal y sostenida”.

Te puede Interesar

Recorrida

Rosarinos y rosarinas podrán hacer un paseo turístico y educativo sobre una embarcación emblema de la Marina Argentina.

Operativo Verano

En el Club de Velas de Rosario y con condiciones óptimas para navegar, Matías Arrieta vivió por primera vez esta experiencia y la contó en Cadena 3.

Problemas

Es debido a una obstrucción en la toma sobre el río Paraná. El servicio se restablecería a las 20.30 horas.

Reclamos

En “Super Cemento” siguen sin solución a la falta de agua y luz. En Derqui al 7500 están desesperados.