Conflicto gremial: paro universitario en Rosario y "casi todas las provincias"

Educación

Conflicto gremial: paro universitario en Rosario y "casi todas las provincias"

16/03/2023 | 07:55

Beatriz Introcaso, referente de Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR), explicó por qué rechazaron la oferta del Gobierno. La UNR para jueves y viernes.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Conflicto gremial: paro universitario en Rosario y "casi todas las provincias"

Docentes universitarios nucleados en Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) lanzaron un paro para esta semana, para los días jueves y viernes.

Sin embargo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no es la única en la que el conflicto gremial atenta contra las clases.

“Somos 41 asociaciones que estamos de paro, 26 de Conadu Histórica y 15 en Conadu. En casi todas las provincias están las universidades de paro. La mayoría de los docentes universitarios del país no queríamos firmar esto. El Gobierno debe enterarse que negocia con gente que no nos representa”, indicó Beatriz Introcaso, referente de Coad, en diálogo con Verónica Maslup en Primera Plana, por Cadena 3 Rosario.

“La propuesta es de 30 por ciento de aumento de acá a junio, con una suba de 16 por ciento en marzo, 7 por ciento en mayo y 7 por ciento en junio. Eso está por debajo de las previsiones de la inflación hasta mitad de año, que superan el 40 por ciento”, reclamó.

“En 2022 la paritaria quedó recontra atrasada. Cierra en marzo para cobrar en abril, con la inflación acumulada hasta diciembre, dejando fuera enero, febrero y marzo”, agregó.

Finalmente, hizo hincapié en el fuerte rechazo a la oferta salarial del Gobierno nacional. “En Rosario votaron 1600 compañeras y compañeros. El 92 por ciento votó el rechazo. De todas maneras, la conducción nacional firmó el acuerdo”, cerró.

Te puede Interesar

Escuelas cerradas

Los maestros autoconvocados denuncian que los presupuestos de ambas provincias fueron destinados a obras faraónicas, festivales y eventos. Exigen mejores salarios y condiciones laborales.

Edición 2023

La reapertura será el lunes 20 de marzo. El secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Daniel Lingua, contó todos los detalles a Cadena 3.

Cambio climático

Así lo afirmó el Director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno e indicó que “hay que pensar y planificar políticas públicas de adaptación”. 

Educación

El gobernador hizo hincapié en la infraestructura de cada establecimiento y las condiciones que cada colegio presenta. El ministro Jaime Perczyk se mostró en la misma línea.