Desde la UNR advierten sobre el próximo fenómeno del Niño, con más humedad y calor.

Cambio climático

Desafíos ambientales: "Actuar ya por el próximo Fenómeno del Niño"

15/03/2023 | 10:42

Así lo afirmó el Director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno e indicó que “hay que pensar y planificar políticas públicas de adaptación”. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Desde la UNR advierten sobre el próximo fenómeno del Niño, con más humedad y calor.

“Sin olvidarnos de los problemas que tenemos con La Niña hay que prepararse para lo que se viene, El Niño”, dijo Matías De Bueno, Director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a Verónica Maslup en Primera Plana de Cadena 3 Rosario.

“Estamos saliendo de lo que fue el tercer fenómeno consecutivo de La Niña, período que fue muy seco y con un clima cada vez más cambiante”, dijo De Bueno y pronostica que “se viene un período de transición para que luego de agosto, septiembre u octubre entre de lleno el fenómeno del Niño que trae mucha humedad, agua y mucho más calor. A partir de enero de 2024 podríamos tener más lluvias e inundaciones, pero también más calor”, advirtió el funcionario univestiario.

Para De Bueno “este es el momento de comenzar a actuar, de pensar y planificar porque, así como nos pasó una pandemia con el fuego por arriba, nos van a volver a pegar las inundaciones como fue en 2015”.

“Estamos en un lugar con excesos hídricos y cuando esto pasa tiramos el agua para abajo hasta que este recurso se pierde y cuando viene la sequía no tenemos forma de afrontarla”, dijo De Bueno y lo ejemplifica: “ahora tenemos una Laguna de Melincue seca, hace cuatro años inundaba la ruta”.

Políticas públicas contra el Cambio Climático

“Tenemos que generar políticas de adaptación, si no lo hacemos tendremos consecuencias sociales porque podrá cobrarse vidas con enfermedades, afectará a la economía como la que ya se sufre este año con la falta de cosecha y el ganado que perderá miles de dólares y la grave degradación ambiental que generamos. Comprometemos las habilidades para satisfacernos ahora y las próximas generaciones”, analizó para Primera Plana, Matías De Bueno.

Te puede Interesar

Clima

Es fundamental la hidratación sin esperar a tener sed y evitar la exposición al sol. En los últimos días, el SIES atendió entre 5 y 7 casos diarios por golpe de calor.

Sin alivio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas roja, naranja y amarilla para zonas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras. Se recomienda consumir alimentos frescos y no exponerse al sol.

Educación

El gobernador hizo hincapié en la infraestructura de cada establecimiento y las condiciones que cada colegio presenta. El ministro Jaime Perczyk se mostró en la misma línea.

Violencia sin fin

Enrique Font analizó el fenómeno que azota a esa ciudad. El hecho más conmocionante fue el asesinato de Máximo, de 11 años.