Maximiliano Ferraro, diputado nacional por la Coalición Cívica

Controversia por YPF en el Congreso

YPF: Ferraro denuncia corrupción y responsabiliza a Kirchner y Kicillof

01/07/2025 | 09:51

El diputado de la Coalición Cívica criticó la gestión de la petrolera luego de la estatización.

Redacción Cadena 3

Maximiliano Ferraro, diputado nacional por la Coalición Cívica, declaró que la historia de YPF post estatización es "una historia de corrupción, desidia y vaciamiento". En este sentido, responsabilizó directamente a Cristina Kirchner y Axel Kicillof por la situación judicial actual de la empresa petrolera.

Durante su intervención en Radio Rivadavia, Ferraro remarcó que ha "responsables directos", incluyendo a Kirchner, quien fue presidenta en ese período, y a Kicillof, quien ocupaba el cargo de ministro de Economía. Mencionó también a otros implicados, como el empresario Enrique Eskenazi y el juez federal Ariel Lijo.

El diputado hizo referencia a la reciente decisión de la justicia de Estados Unidos, que ordenó a Argentina que entregue el 51% de las acciones de YPF a quienes fueron beneficiarios del fallo sobre la expropiación de la compañía, un juicio en el que el país ya ha sido condenado a pagar 16.100 millones de dólares.

Ferraro sostuvo que hubo "una clara negligencia del Estado argentino en la defensa de una empresa estratégica como YPF". Subrayó que no se defendió adecuadamente al país en este proceso, citando específicamente al procurador del Tesoro en aquel momento, Carlos Zanini, y criticando la designación del subprocurador Andrés de la Cruz.

El legislador expresó que se trata de "un gran afano" que se cometió contra todos los argentinos, y mencionó que en los tribunales de Comodoro Py, la causa en cuestión no ha avanzado, lo cual consideró un acto premeditado por parte del juez Lijo, quien fue considerado para un puesto en la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que, tras el vaciamiento de YPF, sus colegas de la Coalición Cívica, como Elisa Carrió y Paula Oliveto, tomaron la iniciativa de hacer la denuncia, asegurando que se trabajó para que la causa no fuera archivada en la justicia federal.

Finalmente, Ferraro aseguró que existen "evidencias del vaciamiento y de los miles de millones que le robaron a los argentinos", señalando también al subprocurador De la Cruz por su falta de acción oportuna.

El diputado concluyó expresando que el proceso de estatización de YPF obedeció a una fantasía de Néstor Kirchner, de crear una empresa energética estatal bajo su control, enmarcada dentro de un esquema de poder y corrupción vinculado al kirchnerismo.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Sentencia impactante

El economista Nicolás Gadano dio detalles de la incidencia de la causa en la petrolera estatal, tras la determinación de la jueza Preska.

Impacto de la expropiación

Una cláusula clave en el estatuto de YPF generó el litigio internacional que hoy condena al país.

Cuestionamientos sobre ética en la política

Lopérfido denunció que las provincias son refugios de negocios políticos y privilegios. La reciente votación en Buenos Aires de reelecciones indefinidas reabre el debate sobre la ética en la política.

Causa Vialidad

"Si uno no hace las cosas dentro de la ley, pagará las consecuencias”, dijo el ex mandatario en Corrientes. Habló sobre la actualidad política y económica. También apuntó contra la conducción de Boca.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina