Santa Fe quiere ser "administradora de Vicentin" (Por Mauricio Conti)

Crisis en la cerealera

Santa Fe quiere ser "administradora de Vicentin"

19/06/2020 | 21:09 | El gobernador Omar Perotti dijo, tras su reunión con Alberto Fernández, que impulsará una presentación para "dejar de lado la expropiación" como iniciativa. Aseguró que el Presidente "acompaña" su propuesta.

Audios

Santa Fe quiere ser "administradora de Vicentin" (Por Mauricio Conti)

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este viernes desde la Residencia de Olivos, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, que se impulsará una presentación ante la Justicia para que la Provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas del distrito, se constituya como "administradora de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación" como iniciativa.

Así lo anunció Perotti, en declaraciones a la señal de televisión América, tras su encuentro con el Presidente y luego de que se diera a conocer este mediodía el fallo del juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista que aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y le otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo.

Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación

El Gobernador sostuvo que Fernández "acompaña" su propuesta porque "su mayor deseo es que la empresa sea rescatada y quede en manos de los argentinos", en declaraciones posteriores al canal de noticias C5N.

Manifestó su deseo de que la Justicia resuelva "en el menor tiempo posible" para que Santa Fe pueda poner "manos a la obra dentro del concurso, en resguardo de los intereses legítimos de los trabajadores, acreedores, pequeños y medianos productores, la provincia de Santa Fe y toda la Argentina".

En su fallo de hoy, el juez Fabián Lorenzini, quien hasta el momento deberá resolver el pedido del gobierno santafesino, se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad sobre la medida adoptada por el gobierno nacional, presentado por accionistas de la cerealera santafesina.

“Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación”, sostuvo Perotti, sobre la nueva iniciativa, consensuada con el Presidente, para llevar adelante el "rescate" de la empresa.

El Presidente dijo que si había alguna alternativa estaba dispuesto a escucharla

Al respecto, el gobernador precisó que en el pedido ante la Justicia intervinieron tanto funcionarios de la Provincia como "el Presidente y sus equipos", con el argumento de que "hay una legitimidad en la intervención" de la Inspección de Personas Jurídicas por encontrarse afectado el desarrollo de Santa Fe, entre otros argumentos.

"El Presidente dijo que si había alguna alternativa estaba dispuesto a escucharla. El pedido fue el de una propuesta superadora, una alternativa a la expropiación. La empresa, luego, planteó algunas cosas que no fueron valoradas con la posibilidad de que por esa forma el Estado pudiera intervenir. Frente a eso, nosotros nos pusimos a trabajar", sostuvo.

En el escrito judicial, firmado por la funcionaria María Victoria Stratta, en carácter de inspectora General de Personas Jurídicas, se argumenta a favor de la intervención provincial que la firma Vicentin "explota un importante número de empresas" en Santa Fe y que su "actividad está ligada al desarrollo regional, más allá de la extensión del volumen de sus negocios y establecimientos nacionales e internacionales", además de señalar que "gran parte de sus acreedores son productores agropecuarios" locales.

Te puede Interesar

Intervención a la cerealera

Lo hizo la Comisión de Seguimiento, integrada por 12 legisladores de Santa Fe. Su presidente, Luis Rubeo (PJ), dijo a Cadena 3 que hicieron eje en los trabajadores, en el destino del dinero del Banco Nación y en no extranjerizar la firma.

Crisis por el coronavirus

Omar Perotti consideró que la medida es "en resguardo de los intereses de todos los santafesinos". "Acompañamos este proceso", afirmó.

Seguridad en Santa Fe

Así se expresó el ministro de Seguridad de Santa Fe durante un acto oficial por la asunción de la nueva subjefa de policías, Emilce Chimenti.

Acto en Santa Fe

Lo hizo durante la conferencia de prensa en la que se presentó a Sonia Martorano como la flamante ministra de Salud provincial.