Presentaron en Diputados el primer informe sobre Vicentin
La comisión del caso Vicentin presenta su primer informe sobre la situación

Intervención a la cerealera

Presentaron en Diputados el primer informe sobre Vicentin

10/06/2020 | 19:03 | Lo hizo la Comisión de Seguimiento, integrada por 12 legisladores de Santa Fe. Su presidente, Luis Rubeo (PJ), dijo a Cadena 3 que hicieron eje en los trabajadores, en el destino del dinero del Banco Nación y en no extranjerizar la firma.

Audios

Presentaron en Diputados el primer informe sobre Vicentin

La comisión del caso Vicentin presenta su primer informe sobre la situación

La Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentin, integrada por 12 legisladores de distintos partidos políticos de Santa Fe, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación el primer informe de situación de la empresa que el Gobierno acaba de intervenir con miras a una expropiación.

Los diputados santafesinos hicieron eje en los trabajadores, en el destino del dinero del Banco Nación y en la no extranjerización de Vicentin.

Además, solicitaron participar en la intervención para hacer un seguimiento de la misma y defender los intereses de los santafesinos.

El presidente de la comisión, el peronista Luis Rubeo, expresó a Cadena 3: “Estamos recopilando una importante cantidad de información, que nos da claridad con respecto a cómo funcionaba este grupo económico”.

“Planteamos que nosotros seguimos ratificando los principales objetivos que la comisión tenía en su creación: ver qué pasó con respecto a los recursos públicos que fueron derivados a través de los créditos del Banco Nación; que haya un sostenimiento irrestricto de los puestos de trabajo, que son siete mil los involucrados de firma directa; y también una situación, que sigue siendo interesante para nosotros, que es que la comercialización de granos quede en manos de personas que estén vinculadas a lo nacional y no que quedemos en manos de multinacionales para que nos fijen el precio”, detalló Rubeo.

“A esos objetivos, hoy les hemos agregado dos más: uno es pedir a la intervención nuestra participación para garantizar la transparencia de todo el proceso y también, como santafesinos y comisión, queremos participar en el seguimiento de las acciones que la intervención haga, sobre todo porque queremos defender los intereses de Santa Fe”, agregó.

“Nadie mejor que nosotros, y sobre todo por la pluralidad de esta comisión que está integrada por todos los bloques de la legislatura, podemos ser idóneos para acompañar a todo el proceso de la intervención”, concluyó.

Los integrantes de la comisión habían estado reunidos el martes con el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien les aseguró que el Gobierno provincial no estaba al tanto de la medida de intervenir la empresa y de enviar un proyecto de ley de expropiación de la firma.

Más temprano, Cadena 3 había dialogado con Betina Fiorito, representante de Somos Vida, quien indicó que la comisión no tiene un dictamen respecto a lo anunciado por el presidente y que esta primera entrega era un detalle de lo que venían trabajando hasta este momento.

“Todavía no hemos hecho un dictamen de la situación que nos sorprendió el día lunes. El informe que vamos a presentar es un detalle de las acciones e información de las entrevistas que estuvimos realizando”, había indicado.

La comisión, que encabezada por Luis Rubeo (PJ), está integrada por María Laura Corgniali (PS), Fabián Palo Oliver (UCR), Rubén Giustiniani (Igualdad), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Ariel Bermúdez (Creo) y Walter Ghione (Somos Vida y Familia), entre otros.

Fiorito decidió continuar la entrevista hablando a título personal -no en nombre de la comisión- y expresó su “preocupación” por el silencio del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

“Me preocupa el silencio del gobernador y lo al margen que ha estado hasta el momento. Desde la comisión, se le han solicitado numerosas entrevistas hasta que una de sus contestaciones fue que nos juntemos con el ministro de Producción, que fue realizada el martes y que ya estaba planificada. Nos vimos hablando del anuncio del presidente en la reunión con Costamagna. Lo que nosotros queríamos plantearle era saber cuál era el plan del Gobierno en relación a Vicentin. Nos enteramos que había propuestas muy avanzadas respecto a trabajar con YPF y con cooperativas", expresó.

Todo esto quedó en la nada el día lunes. En el anuncio, no estaba ni el gobernador ni ningún representante de la provincia.

El propio ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, manifestó en varias entrevistas que se enteró de la acción de Nación a través de los medios.

“El miércoles de la semana pasada, fue la última vez que había hablado con el ministro Kulfas y hasta el domingo a la noche no le atendieron más el teléfono. Así lo manifestó en diferentes medios", comentó Fiorito.

Por eso, más nos preocupa porque no escuchan a los santafesinos.

También se refirió a los banderazos que se convocaron en ciudades como Avellaneda y Reconquista y no descartó que puedan repetirse en otras localidades.

“Lo que pasó el martes en Reconquista y en Avellaneda no es casual y no sé si no va a pasar en otros lugares, donde la empresa tiene muchos empleados", expresó.

Es preocupante que el gobernador salga muchas horas después con un audio apoyando al Presidente y no habiendo hablando con su ministro de Producción. Estamos totalmente sorprendidos.

La representante de Somos Vida destacó la relación que tiene la localidad de Avellaneda con la empresa Vicentin y detalló que no sólo hay personas que trabajan directamente, sino también de forma indirecta.

No sólo hay mucha gente que trabaja en forma directa, sino cientos de empresas satélites que trabajan con ellos. Vicentin da trabajo y eso es lo que preocupa. 

"Me parece que estamos en un momento económico en el que jugarnos a esto es como mucho. Seguro después de la pandemia quedan muchas empresas con necesidades. Pero, ¿qué va a pasar? ¿Ésta es la primera empresa de muchas? Me gustaría que lo aclaren”, detalló.

Finalmente, la integrante de la Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentin explicó que su tarea es “acompañar” el proceso de concurso y garantizarle transparencia.

“El concurso se venía realizando perfectamente, porque el juez es una persona que quiere blanquear la situación. Ha puesto una página donde se puede seguir el proceso. Hay 2.600 acreedores y es gigante la causa. Lo vi muy comprometido. Hacemos un seguimiento y vamos viendo la información”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Emiliano Guardia.

Te puede Interesar

Intervención a la cerealera

Lo indicó a Cadena 3 Alejandro "Topo" Rodríguez, diputado por Consenso Federal. Consideró que es una "buena señal" para encaminar el diálogo a través de la vía legal.

Cuadro de situación

 

Intervención a la cerealera

Frente al rechazo social del anuncio, Alberto Fernández mantendrá la intervención por 60 días y luego decidirá si el estado debe ocupar la empresa para asegurar la soberanía alimentaria.  

Intervención a la cerealera

El Presidente recibirá, a las 18, a Sergio Nardelli, nieto del fundador de la empresa. Este martes, hablaron por teléfono sobre la intervención y posible expropiación de la agroexportadora.