Sistema de riesgos del trabajo: alertan por récord de juicios y su impacto en el costo laboral

Litigiosidad en el país

Riesgos del trabajo: alertan por récord de juicios e impacto en el costo laboral

02/07/2025 | 23:05

El último año acumuló 126.700 causas. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada.

Redacción Cadena 3

El Sistema de Riesgos del Trabajo llegó a sus 29 años de operación en una difícil situación de litigiosidad que pone en riesgo su viabilidad, según alertó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Se anticipó que para el año 2025 se registrarán 130.000 nuevas acciones judiciales, un fenómeno que representa un costo cercano a siete millones de salarios mínimos.

La industria del juicio experimentó en el último año un total de 126.700 causas, con la Provincia de Buenos Aires en el primer lugar de las estadísticas (40%), seguida por CABA (19%) y Santa Fe (14%). Desde la UART indican que la judicialización se encuentra “desconectada” de variables del sistema como siniestralidad, empleo o cobertura, favorecida por pericias médicas sobrevaloradas y tasas de interés judiciales que transforman cada juicio en una “oportunidad financiera”.

Este sistema, que ampara a 10 millones de trabajadores y un millón de empleadores, logró disminuir en estos 29 años la mortalidad laboral en un 81% (equivalente a 19.000 vidas) y redujo la siniestralidad en un 55% y la gravedad de los accidentes en un 39%.

No obstante, el sistema enfrenta una acumulación de 290.000 juicios y una proyección que, si se mantiene, implicará más de 10.000 nuevos litigios mensuales. El impacto económico es alarmante: entre junio de 2024 y mayo de 2025, los costos por litigios alcanzaron 6.891.653 salarios mínimos, con un SMVM de $313.400 en junio pasado.

“La situación es absurda. A pesar de los avances en el sistema, la litigiosidad sigue aumentando sin sentido ni justificación”, declaró Mara Bettiol, presidenta de la UART, quien subrayó que ni las empresas ni el sistema pueden manejar este alto nivel de conflictos.

Uno de los problemas centrales señalados por la entidad es la falta de aplicación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) estipulados en la Ley 27.348, lo que genera disparidad y falta de objetividad en las pericias. Provincias como Mendoza, Salta y Río Negro que adoptaron este sistema presentan tasas de litigiosidad más bajas.

La UART reafirmó su compromiso por un sistema equitativo y predecible, instando al Poder Judicial a cumplir su rol para mantener esta política pública exitosa. El objetivo es llegar a los 30 años del sistema en 2026 con un enfoque equilibrado y sostenible.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Cumbre del Mercosur en Buenos Aires

A menos de 24 horas de la Cumbre del Mercosur, se confirma que Milei solo podría reunirse con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, pero no tiene previsto mantener encuentros bilaterales.

Tensión política en Buenos Aires

Juan Grabois responsabilizó a Espert por las detenciones de funcionarios tras un ataque verbal. La medida fue tomada por la Policía Federal tras allanamientos en la región.

Dificultades en el recinto

La división de la oposición se hizo evidente con dos convocatorias para el mismo miércoles. La confrontación entre los bloques genera incertidumbre en el quórum para abordar temas cruciales.

Sin pago monetario en la operación

La Fuerza Aérea contrató a una empresa para el desmontaje de un techo. En vez de dinero, le otorgó hierro y chapas valoradas en $84 millones, en el marco de una licitación sin convocatoria pública.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina