Cumbre del Mercosur en Buenos Aires
02/07/2025 | 20:18 | A menos de 24 horas de la Cumbre del Mercosur, se confirma que Milei solo podría reunirse con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, pero no tiene previsto mantener encuentros bilaterales.
El presidente Javier Milei no tenía confirmadas reuniones bilaterales con sus pares que participarían de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se llevó a cabo con el líder libertario como anfitrión. Desde el Gobierno se admitió que "no le interesa" mantener esos encuentros con los otros mandatarios del bloque regional.
A pesar de esto, no se descartó la posibilidad de que al final Milei realice una bilateral con el presidente más afín ideológicamente en el Mercosur, el de Paraguay, Santiago Peña. Desde que asumió la presidencia, el libertario recibió varias veces al mandatario paraguayo en Casa Rosada, manteniendo así un diálogo más fluido y cercano.
Una fuente con despacho en Casa Rosada declaró a un grupo de cronistas consultados sobre la agenda de Milei en el marco de la Cumbre que tuvo su primera jornada el lunes en el Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro, que "¿reuniones bilaterales con los del Mercosur? No creo, no le interesa".
Este martes se llevó a cabo la reunión de los presidentes del bloque, donde Argentina le transfirió la presidencia pro témpore a Brasil.
Milei no tiene cercanía ideológica con el brasileño Luis Inázio "Lula" Da Silva, y la tensión aumentó por la posibilidad de una reunión entre el libertario y la ex presidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por la causa Vialidad en su domicilio del barrio de Constitución. Se supo que el líder del PT le expresará su solidaridad en este encuentro.
Durante la Cumbre del Mercosur en diciembre pasado, Lula decidió no participar en la foto de todos los presidentes tras la asunción de Milei como presidente pro tempore del bloque, una medida que se interpretó como una especie de "devolución" por parte del brasileño, ya que Milei había realizado un gesto similar al ausentarse de la "foto de familia" en la reunión del G20 en Río de Janeiro apenas 15 días antes.
Situaciones similares se presentan con otros dos mandatarios que llegaron a Buenos Aires para este encuentro: el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce. Ambos representantes pertenecen a la centroizquierda y han mantenido intercambios de declaraciones polémicas con Milei a través de los medios.