Intendentes se reunieron con empresarios del transporte urbano.

Reclamo por el transporte

Respaldo de Fatap a intendentes del interior por subsidios

28/05/2020 | 22:14 | Los empresarios se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Bariloche y Paraná. Coincidieron en redistribuir aportes para equiparar con AMBA.

Empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) respaldaron en una reunión virtual a intendentes del interior por reclamo al Gobierno nacional para una distribución más igualitaria de los subsidios a la actividad.

Participaron del encuentro los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; Rosario, Pablo Javkin; Santa Fe, Emilio Jatón; Paraná, Adán Bahl; Salta, Bettina Romero; Bariloche, Gustavo Gennuso y empresarios del transporte urbano de pasajeros.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en la necesidad de reestructurar el sistema de transporte del país, que permita a los usuarios del interior el pago de un boleto más accesible. Buscan así equiparar los aportes nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante la conferencia, los participantes reconocieron "los aportes de la actual gestión del Gobierno Nacional" para mejorar el envío de los recursos, pero coincidieron en que los montos transferidos no alcanzan para que el transporte vuelva a funcionar.

El secretario de Fatap, Gustavo Mira, señaló que apoyaron a los mandatarios en la “patriada” por el pedido de restribución.

“Para nosotros fue una reunión importante, es una lucha por cambiar esta asimetría que viene desde hace años. Estos subsidios que estamos solicitando van a impactar en el boleto para que no suba y no perjudique a los usuarios. Es una medida federal que busca equilibrar los valores del subsidio”, indicó.

Es una lucha por cambiar esta asimetría que viene desde hace años

Llaryora, por su parte, aseguró que es una discusión que quieren “darla para ayudar a que los sectores más vulnerables puedan viajar con un precio de boleto más accesible, en un sistema de transporte de mayor calidad y con mejores frecuencias”.

Los participantes del encuentro informaron que solicitarán al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, una audiencia personal o por teleconferencia. 

También convocarán a los diputados y senadores de todos los partidos para que acompañen el reclamo.

Desde Fatap resaltaron tras el encuentro: “las asimetrías que desde hace años se producen entre el AMBA y el interior del país en el reparto de los fondos nacionales, en la grave situación actual, se muestran como intolerables y requieren una inmediata redistribución y equiparación a las misma condiciones a las que se aplican en Capital Federal y de una veintena de municipios a su alrededor, ya que la distribución fondos que en la actualidad se pretende sostener hacia el interior es absolutamente insuficiente para salir de la situación”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“La disparidad en la asignación de subsidios no responde a ningún criterio objetivo, atento a que se trata de una misma actividad con un régimen laboral y convencional idéntico. Obliga a los ciudadanos del interior a abonar tarifas que superan los $ 30, muy por encima de las que se abonan en el AMBA”, criticaron en un comunicado.

Los empresarios remarcaron que se encuentran en emergencia y reiteraron que la parálisis del sector mantendrá la imposibilidad de “atender los salarios de los trabajadores y los insumos básicos”, lo que “pone en riesgo la existencia de las empresas y los 33 mil puestos de trabajo”.

El intendente Llaryora había criticado este miércoles al Gobierno nacional por el esquema de reparto de subsidios del sistema de transporte público e instó a “unirse” para alcanzar una distribución más equitativa de los fondos.

En tanto que, desde Nación, el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, adelantó que mantendrán el fondo compensador por cuatro meses más al mismo tiempo que dijo que es necesario seguir dialogando entre todas las partes para buscar soluciones.

Te puede Interesar

Transporte público

Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la federación dijo que será "imposible" pagar salarios "sin aportes de otros lados". "El problema hoy es la pandemia y la caída de la recaudación", apuntó.

Efectos de la cuarentena

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

Crisis por el coronavirus

La decisión se tomó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Servicio público

El intendente de Córdoba aseguró que cada 10 pesos nueve van al AMBA. "No es un problema local de gestión, sino de años de distribución inequitativa", apuntó en diálogo con Cadena 3.