Muy alto, no tan ancho, pero cada vez más chato. Por Guillermo López.

Rumbo económico

Muy alto, no tan ancho, pero cada vez más chato

18/02/2023 | 11:50

Argentina es el octavo país de mayor superficie del mundo. Sin embargo, su economía está gravemente enferma y se achata cada vez más.

Redacción Cadena 3

Guillermo López

En el ranking de los países con mayor superficie del mundo, Argentina está en el octavo lugar, con 2,78 millones de km2. No es tan ancho como otros de ese listado, pero de norte a sur tiene 3.200 kilómetros de largo. Sin embargo, su economía está gravemente enferma. Se achata cada vez más.

Su PBI está estancado desde hace una docena de años; el 40% de sus trabajadores no está registrado y su crisis educativa revuelve las tripas: sólo uno de cada 10 chicos que empiezan primer grado en escuelas públicas termina el secundario en tiempo y forma.

Los países más grandes del mundo en superficie. (Infografía: Juan Pérez Gaudio)

La mitad de los jubilados percibe el haber mínimo y la Anses sólo puede pagar con sus propios fondos la mitad de los pagos que debe hacer a los trabajadores pasivos.

Además, como la pobreza afecta al 45% de la población y se eleva al 65% entre los niños y adolescentes, entonces a los fondos que aportaron los trabajadores le echan mano para pagar jubilaciones sin aportes y decenas de programas y planes, como el polémico Potenciar Trabajo.

La enfermedad vernácula ya ha sido diagnosticada: la inflación, cada vez más desbocada.

Las últimas presidencias no logran mantenerla a raya sino todo lo contrario. Cristina Kirchner arrancó en diciembre de 2007 con 8,5% y terminó su mandato deformando las cifras oficiales y, como ella misma admitió el año pasado, con el 38%.

Mauricio Macri la llevó al 54% y por estos días Sergio Massa y Alberto Fernández no pudieron evitar que el indicador roce el 100% anual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es frecuente escuchar a menudo inquietudes como las siguientes: ¿Para qué estar empleado en blanco si no es negocio? ¿Para qué estudiar si nadie va a repetir de grado? ¿Sirve aportar mientras trabajo si en la última curva del camino no habrá grandes diferencias con aquellos que no lo hicieron?

"Si se siguen pateando los problemas para adelante lejos de mejorar, empeoraremos. En Economía, cuando los problemas no se resuelven en el mediano y largo plazo todo deberá ser optimizado en un nivel más bajo de bienestar; eso estamos sufriendo los argentinos por gobiernos que patean los problemas para adelante", reflexionó esta semana el economista Luis Secco en Cadena 3 al hablar sobre la inflación de enero.

Precisamente esta semana, el especialista Mauro Infantino mostró en números esa referencia de Secco. Se distribuye mejor un ingreso peor. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Periodistas, sindicalistas, empresarios, políticos y jueces mediocres. Todos "haciendo como qué" mientras el tiempo pasa y esperamos a que suceda algo que lo cambie todo sin dolor. Pero la responsabilidad es nuestra, de los habitantes de este país tan grande, pero cada vez más chato.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Inflación

El presidente de la federación que agrupa a ese sector en la provincia más grande del país, Fernando Savore, dijo a Cadena 3 que, luego de mitad de mes, se intensifica el uso de tarjeta de crédito y el fiado.

Crisis económica

El economista explicó a Cadena 3 que esa cifra es una realidad más allá del dato que publique este martes el Indec en relación a la inflación interanual.

Cifras oficiales

El dato, publicado por el instituto estadístico santafesino, está levemente por debajo del promedio nacional. En los últimos 12 meses el aumento acumulado de los precios fue del 95,7%.  

Mercados agitados

Este viernes ese tipo de cambio quebró la barrera de los $400 y ya es la más alta del mercado. En la nota, todo lo que tenés que saber.