El índice de junio marca una tenue desaceleración de la inflación.

Datos del Indec

La inflación de junio fue de 3,2% y acumula 25,3% en 2021

15/07/2021 | 16:01 | Registra un incremento de 50,2% en los últimos 12 meses. El rubro de mayor aumento fue el de servicios de comunicación, con una suba del 6%. Se acerca al índice estimado por Guzmán.

Audios

Para economista seguirá el control de precios para mantener la inflación

La inflación de junio se ubicó en el 3,2% y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, en el último año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%. 

El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas. El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La división de mayor incremento en el mes fue la de?Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)?fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Te puede Interesar

Inflación

La gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, dijo a Cadena 3 que la venta de carnes rojas bajó un 35% y la de lácteos 40%, debido al incremento de precios. 

Flagelo en Argentina

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno viene trabajando para mantener los precios. “Buscamos armonía cuidando la mesa de los argentinos", agregó.

Datos del Indec

Con relación a abril, la actividad fabril sufrió un descenso del 5%, pero acumula un repunte del 23% en los primeros cinco meses del año. La construcción mostró una fuerte expansión en mayo.