Alberto Fernández junto a Antonio Costa.
Alberto Fernández junto a Antonio Costa.

Gira por Europa

Fernández logró un fuerte respaldo de Portugal ante el FMI

10/05/2021 | 10:15 | Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Fernández recibió el apoyo de Portugal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y renovó su llamado al organismo para alcanzar un "acuerdo que no condicione el desarrollo de la Argentina" y permita "terminar con la desigualdad".

El mandatario se expresó de este modo tras la reunión con el primer ministro portugués, António Costa, quien aseguró que la Argentina tendrá "todo el apoyo de Portugal para sensibilizar al FMI" y logar la "suspensión del sobre cargo de los intereses de la deuda", que supera los dos puntos y se agrava en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fernández expresó: "Queremos un acuerdo que no condicione el desarrollo de un Argentina para terminar con la desigualdad, un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y no postergue más a los argentinos".

"La situación de Argentina y los trabajos que hacemos entre los organismos de crédito, no solo negociación con el FMI", confirmó el mandatario argentino al término de la reunión, y aclaró que también se habló de "la modificación de algunas reglas, como las tasas del FMI los países que superaron su cuota de endeudamiento".

"Mi prioridad es el desarrollo de la Argentina y le pido comprensión; el acuerdo firmado con el anterior gobierno fue nocivo para la Argentina", agregó el jefe de Estado, en una crítica a la gestión de Mauricio Macri por la firma del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

La crítica a AstraZeneca

En plena segunda ola de COVID-19 en Argentina (y buena parte del mundo), Alberto Fernández recordó que en dos reuniones de G20 planteó "considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad" contra el coronavirus, puesto que "el 90% de las vacunas se centran en diez países".

Además, el jefe de Estado apuntó contra Astrazeneca por la demora en la provisión de vacunas, pese a que su principio activo es producido en nuestro país.

"Hay una compañía que nos ha creado problemas a todos en todo el mundo porque está suministrando menos", dijo Alberto Fernández.

Respecto al acuerdo comercial pendiente entre el Mercosur y la Unión Europea, tanto Fernández como Costa, ambos a cargo de la presidencia pro témpore de los bloques económicos, indicaron que están en condiciones de ver la posibilidad de "avanzar en el acuerdo del cambio climático y bosques nativos".

Estos temas formaron parte de la agenda la reunión que Fernández y Costa mantuvieron en el Palacio Sao Bento de Lisboa, con el que cerró la primera posta de su gira europea.

Según se informó, al recibir a Fernández, Costa le dijo: "Amigo, qué placer verte otra vez, ahora cómo Presidente!".

El Presidente está acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En tanto, por la tarde, Fernández y su comitiva tomarán un vuelo a Madrid, para continuar la gira en la que se reunirá con los jefes de Estado de España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

El ex presidente reveló, a través de redes sociales, que se aplicó la dosis de Johnson & Johnson y criticó la gestión del gobierno de Fernández en la adquisición de vacunas.

Gira por Europa

Alberto Fernández arribó a la capital portuguesa junto a su comitiva y se reunió con Rebelo de Sousa en la residencia oficial. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Segunda ola de coronavirus

Fue en la reunión virtual que Alberto Fernández mantuvo con 11 gobernadores. El alcalde porteño evitó hablar de las clases. El Presidente remarcó que la clave es reducir la circulación. Kicillof planteó una postura más dura.