El 25% de los comercios en el centro de Córdoba están con las persianas bajas

Crisis por coronavirus

Está vacío el 25% de los comercios del centro de Córdoba

07/07/2020 | 18:49 | Lo dijo a Cadena 3 Nadia Villegas, directora de la cámara que agrupa al sector. En las galerías, hay un 35% de locales con las persianas bajas. Los que siguen trabajando piden ayuda a las autoridades.

Audios

El 25% de los comercios en el centro de Córdoba están con las persianas bajas

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer este martes los datos correspondientes a la vacancia de locales comerciales en el área central de la ciudad, tras los relevamientos que la entidad llevó adelante durante los últimos meses.

La retracción del consumo, que acumula veintinueve meses consecutivos, agravada por el contexto de pandemia por el coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no permitió revertir la tendencia de desocupación de locales en el sector.

El relevamiento de la entidad registró una vacancia del 18% a principios de junio de 2020 en el área mencionada, porcentaje que se incrementó un 7% a la fecha, arrojando un total de 25%. De esta manera, con casi una cuarta parte de locales vacíos, un “75% continúa realizando un gran esfuerzo diario para levantar sus persianas”, según lo explicó a Cadena 3 Nadia Villegas, directora general de la CCC. “La situación es bastante compleja”, señaló.

En tanto, luego de evaluar la situación de las 16 galerías comerciales más importantes del centro, se registró que el 35% de los locales están sin actividad, duplicando así la vacancia del año anterior (18%).

La CCC remarcó que este fenómeno se produce de manera sostenida y, por eso, los afectados solicitan a las autoridades competentes e insisten en la necesidad de contar con mayor seguridad en las zonas comerciales, dar una solución al conflicto del transporte público, renovar del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), disminuir la presión impositiva, como así también agilizar la reglamentación y aplicación del decreto 311, que permite el pago de la energía eléctrica en hasta 30 cuotas.

“Estas medidas son necesarias para proteger a las estructuras más vulnerables y detener así el crecimiento de la vacancia en nuestro sector comercial y de servicios”, sostienen desde la institución.

Por último, Villegas informó a Cadena 3 que el próximo viernes 10 de julio la mayoría de los locales abrirán sus puertas, a pesar de que se oponen al feriado puente. “Nosotros solicitamos que se suspenda, porque nos cuesta mucho el pago del salario doble”, explicó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El Frente de Todos logró dictamen favorable a un proyecto de emergencia para el sector. Es para los paquetes adquiridos antes del 31 de diciembre y a consumir en 2021. Empresarios y oposición reclamaron más beneficios.

Alerta por coronavirus

A través de la Cancillería, el Presidente le expresó su solidaridad al mandatario brasileño, quien confirmó este martes que tiene Covid-19.

Crisis por el coronavirus

Son datos de la Afip que indican que un total de 18.546 dejaron de realizar sus aportes a la Seguridad Social por lo que unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".