El titular del BCRA, Santiago Bausili y el ministro de Economía, Luis "Toto". NA

Economía

El Banco Central admitió riesgos de corto plazo en la baja de la inflación

30/01/2026 | 15:16

El organismo señaló que factores estacionales, cambios metodológicos en el IPC y ajustes tarifarios pueden generar volatilidad en los próximos meses, aunque ratificó la continuidad del proceso de desinflación.

Redacción Cadena 3

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reconoció que el proceso de desaceleración de la inflación enfrenta riesgos en el corto plazo, asociados a factores estacionales, modificaciones en la medición de precios y ajustes pendientes en las tarifas de servicios públicos.

La advertencia forma parte del último Informe de Política Monetaria (IPOM), correspondiente al cuarto trimestre de 2025, con el que la autoridad monetaria retomó la publicación trimestral de este documento técnico.

En el informe, el BCRA sostuvo que la desinflación en curso no está exenta de desafíos y advirtió que, durante los primeros meses del año, pueden registrarse episodios de mayor volatilidad en los índices de precios. No obstante, aclaró que estos movimientos no implican necesariamente un cambio en la tendencia descendente de fondo.

Entre los factores de riesgo mencionados se encuentra la estacionalidad de algunos rubros con fuerte incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como carnes y derivados, cuyo comportamiento en determinados períodos del año puede impactar sobre la inflación núcleo. A ello se suma la actualización de las tarifas residenciales de electricidad y gas, en el marco del proceso de readecuación de subsidios, con efecto directo en los precios regulados.

El Banco Central también destacó el impacto del cambio en los ponderadores de la canasta del IPC que comenzó a aplicar el Indec. La nueva metodología otorga mayor peso a los servicios —como vivienda, tarifas y transporte— y reduce la incidencia relativa de alimentos y bebidas, en línea con patrones de consumo más recientes. Según el organismo, esta modificación introduce un período de incertidumbre estadística que puede dificultar la comparación interanual de los datos en el corto plazo.

A pesar de estos elementos, el BCRA afirmó que, una vez superadas las presiones transitorias e internalizados los cambios metodológicos, espera que la inflación retome y profundice su trayectoria descendente.

El IPOM también destacó los resultados del programa económico vigente. Según el diagnóstico oficial, el equilibrio fiscal, la eliminación del financiamiento monetario al Tesoro, la corrección de distorsiones en los precios relativos y el saneamiento del balance del Banco Central contribuyeron a reducir la inflación y a liberar el mercado cambiario.

En materia de política monetaria, la autoridad ratificó la adopción de un régimen de control de agregados monetarios como ancla nominal, sin establecer una meta explícita de inflación. "El BCRA no explicita una meta de inflación. Sin embargo, sí ha hecho explícito su objetivo de que la inflación converja a la inflación internacional y procura mantener ancladas las expectativas", señaló el informe.

Bajo este esquema, el organismo anticipó que durante 2026 priorizará el abastecimiento de la demanda de pesos mediante la compra de divisas, con el doble objetivo de sostener la estabilidad nominal y facilitar la acumulación de reservas internacionales.

El Banco Central reafirmó que, conforme a su carta orgánica, continuará utilizando todas las herramientas de política monetaria disponibles para preservar la estabilidad de precios y sostener el proceso de desinflación, aun en un contexto de riesgos e incertidumbre en el corto plazo.

Lectura rápida

¿Qué reconoció el BCRA sobre la inflación? El BCRA reconoció que el proceso de desaceleración de la inflación enfrenta riesgos en el corto plazo.

¿Qué documento publicó el BCRA recientemente? El BCRA publicó el último Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente al cuarto trimestre de 2025.

¿Cuáles son algunos factores de riesgo mencionados? Se mencionan la estacionalidad de ciertos rubros, como carnes, y la actualización de tarifas de electricidad y gas.

¿Qué cambios metodológicos aplicó el Indec? El Indec cambió los ponderadores del IPC, otorgando mayor peso a servicios y reduciendo la incidencia de alimentos y bebidas.

¿Qué espera el BCRA para el futuro de la inflación? El BCRA espera que la inflación retome y profundice su trayectoria descendente una vez superadas las presiones transitorias.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

   

Cotizaciones variadas en el mercado cambiario

Este viernes 30 de enero, el dólar oficial se cotiza a $1.415 para la compra. El dólar blue, que sigue en alza, se encuentra a $1.455. Conocé las diferentes opciones y su impacto.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina