Rodrigo De Loredo, diputado radical (Foto: archivo)

Problema candente

De Loredo: "La educación no es prioridad en los gobiernos peronistas"

09/05/2022 | 17:41 | El diputado radical lo señaló en el marco de su recorrida por el norte provincial. "Esta región no cuenta con apoyo gubernamental", sostuvo. "Hablar del mérito con una connotación negativa nos está hundiendo", agregó.

Redacción Cadena 3

El diputado Rodrigo de Loredo volvió a recorrer el norte provincial. En la escuela Granadero Marqués del paraje Los Eucaliptos, departamento Río Seco, relevó las necesidades educativas de la zona.

“Las maestras nos comentan que no tienen buena conexión para enfrentar los desafíos tecnológicos que nos trajo la pandemia. Esta región de la provincia de Córdoba no cuenta con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional. Los chicos de Los Eucaliptos no están incluidos en los planes y programas que impulsan el despliegue de infraestructura de internet, pese a tener los mismos derechos a una conectividad de calidad como los chicos que habitan las grandes ciudades”, expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, opinó: “Lo que pasa en Formosa, donde el gobierno resolvió que los estudiantes del secundario pueden pasar de año adeudando todas las materias del año anterior, o en Entre Ríos, que los docentes no pueden colocar una nota menor a 4, son un síntoma de una dirigencia política que ha tirado la toalla y está hipotecando el futuro de todos los argentinos”.

“No es un problema de la sociedad, ni de los docentes, ni de los estudiantes. La gente quiere salir adelante. Acá en el norte de Córdoba somos testigos de que a pesar de la carencia de servicios básicos, de insumos básicos, de calidad de vida, la gente intenta salir adelante, los chicos valoran asistir diariamente a la escuela. Pero el desprecio por la educación, el igualar para abajo, hablar del mérito con una connotación negativa, nos está hundiendo en el atraso y en la resignación”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Amplió: “Estamos en una situación de decadencia alarmante: solo 16 de cada 100 alumnos terminan la secundaria en el tiempo estimado y más de la mitad de los estudiantes que terminan la escuela a tiempo y con los saberes esperados asisten a escuelas privadas”.

El diputado radical consideró: “El mundo está cambiando. La política del kirchnerismo es no mirar el cambio para hacer de cuenta que no pasa, no gestionar. El problema es que cuando gestionás, podés pelear por el lugar en el que querés estar. Cuando no gestionás, el futuro llega como una piña en la cara y te acomoda en el peor lugar".

Asimismo, manifestó: “En lugar de gestionar un sistema de apoyo para poner a los chicos perjudicados por la cuarentena eterna en pie de igualdad con las otras cohortes, devalúan los títulos haciéndote aprobar sin necesidad de saber nada. El gran anhelo de la educación pública argentina era elevar a cada chico por sobre las condiciones de su cuna. La des-gestión ha logrado quitar una de las pocas herramientas que te permitía progresar por tu esfuerzo".

Sobre la situación concreta del norte provincial, sostuvo: “La crisis educativa en el norte se agrava porque es parte de un histórico desequilibrio de nuestro país, desintegrado, macrocefálico, con el foco puesto en las grandes ciudades, ignorando la realidad del interior del interior”.

Te puede Interesar

Día del trabajador

El senador nacional compartió un almuerzo en el salón de la Sociedad Belgrano junto a De Loredo, Negri, Mestre, Baldassi y Rodríguez Machado, entre otros. "Juntos somos más fuertes" afirmó.

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.