Cristina y Sergio Massa.
Cristina Kirchner, junto a Martín Doñate (Foto: La Nación)
Roxana Reyes.

Consejo de la Magistratura

Cristina nombró a un camporista por el Senado y Massa, a una opositora radical en Diputados

21/04/2022 | 07:50 | Fue tras la jugada política en la Cámara alta de dividir los bloques para tener un representante más en el órgano que elige y sanciona a jueces.

Redacción Cadena 3

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron este miércoles la resolución por la cual designaron a los senadores Martín Doñate y Guillermo Snopek, de Unidad Ciudadana, como representantes titular y suplente del oficialismo, respectivamente, en el Consejo de la Magistratura.

También oficializaron el puesto de la diputada radical Roxana Reyes como representante por la segunda minoría y del diputado Francisco Monti, de la UCR como suplente.

"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de presidentes de ambas Cámaras", fundamentaron Massa y Cristina Kirchner en una nota conjunta enviada a la Corte Suprema.

Las designaciones se realizan "a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan dichos estamentos", agregaron.

Los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que desde este miércoles conformarán el cuerpo, que así pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la conformación existente hasta ahora.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La nueva composición, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde aquel año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación.

El oficialismo consiguió hace dos semanas la media sanción del proyecto en el Senado, pero el tratamiento del proyecto no avanzó en Diputados, y el viernes venció el plazo que la Corte le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema.

El bloque del PRO del Senado le envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que se abstenga de tomarle juramento a Doñate.

"Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara", señala la nota firmada por el presidente de la bancada macrista, Humberto Schiavoni, y por el senador Luis Juez, a quien esa bancada había pedido que se designara para el Consejo.

El reclamo obedece a que el oficialismo decidió dividir en dos su bloque de 35 miembros, y distribuirse en un interbloque con las bancadas Frente Nacional y Popular, con 21 integrantes, y Unidad Ciudadana, con 14.

Así, intercaló sus fuerzas entre los 18 de la UCR y los 9 del PRO, por lo que pasó a ser la "segunda minoría", fuerza a la cual, según la ley que rige la distribución de representantes parlamentarios en el Consejo, le corresponde un lugar.



Te puede Interesar

Movida política

Lo hizo a través de una nota enviada al presidente del organismo y máxima autoridad de la Corte, Horacio Rosatti. El senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio, quedaría afuera.

Consejo de la Magistratura

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos aseguró que el oficialismo, a pesar de ser mayoría, quedaría "subrepresentado" en el organismo que designa y controla a los jueces.

Consejo de la Magistratura

El senador de Juntos por el Cambio por Córdoba consideró que la vicepresidenta alteró "maliciosamente" las mayorías y minorías en la Cámara alta para favorecer el nombramiento de un candidato del oficialismo.