La suba de costos alcanza el 32,8% en los últimos 12 meses.

Informe de la FADEEAC sobre transporte

Costos del transporte de cargas aumentaron 2,56% en junio y 14% en el semestre

06/07/2025 | 12:52

En junio, los costos del transporte de cargas crecieron a un ritmo mayor que en mayo, posicionándose en un alza del 2,56%.

Redacción Cadena 3

Los costos del transporte de cargas se elevaron un 2,56% en junio, acumulando un incremento total del 14% durante el primer semestre de 2025, según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

De este modo, el resultado del sexto mes del año, como lo indica el Índice de Costos del Transporte (ICT), reflejó una aceleración considerable en comparación con mayo, cuando se registró un alza del 0,8%. Esta cifra también representa una baja respecto a los incrementos observados en meses anteriores, como el 3,77% de abril y el 1,92% de marzo.

En el análisis de los últimos 12 meses, el informe detalló que la suba total en costos alcanza el 32,8%, marcando un notorio descenso en relación al cierre de 2024, cuando el índice se acercó al 84,9%, y del año anterior, en el que se reportó el aumento más significativo en tres décadas, con un 248% de incremento.

Al evaluar los costos en junio, desde la entidad que representa al transporte de cargas indicaron que “refleja el impacto combinado de los rubros Combustible, Personal, Reparaciones y Gastos Generales”, añadiendo que “el contexto económico, afectado por la devaluación del tipo de cambio en abril y los mayores costos de financiamiento, incrementó la presión sobre insumos clave del sector”.

FADEEAC monitorea 11 rubros que impactan de forma directa en los costos operativos de las empresas de transporte de cargas a nivel nacional. En junio, se observaron variaciones diversas entre los mismos, destacándose un predominio de aumentos.

Así, el reporte indicó que el precio del Combustible subió un 3,68% en el mes, con diferencias notables según las empresas proveedoras. Por ejemplo, Axion, Shell y Puma aplicaron ajustes superiores al 6%, mientras que YPF llevó a cabo un incremento de aproximadamente 1,5% en junio, seguido de un 3,5% en los primeros días de julio.

El ítem de Gastos Generales mostró un aumento del 3,83%, junto con un incremento del costo de Personal (Conducción) de 3,12%, “debido a la implementación del nuevo acuerdo paritario (CCT 40/89), que establece ajustes mensuales entre junio y agosto”.

Adicionalmente, el informe reveló que “el Costo Financiero se incrementó en un 2,53%, las Reparaciones subieron un 2,35% en un contexto de creciente deterioro de la infraestructura vial, y los Peajes aumentaron un 0,58%”.

Por otro lado, los rubros de Neumáticos, Lubricantes, Material Rodante y Seguros no registraron cambios en comparación con mayo. Asimismo, las Patentes tampoco mostraron variaciones, dado que estas se actualizan una vez al año.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Modificaciones en costos de venta

El impacto del impuesto a los ingresos brutos modifica los costos en varias provincias.

Vacaciones familias argentinas

Las familias argentinas priorizan presupuestos ajustados, alternativas de pago y actividades para los más pequeños en sus planes de viaje.

Iniciativa de gobernadores en el Senado

Los mandatarios de varias provincias proponen un cambio en la coparticipación de impuestos sobre combustibles y ATN, buscando recuperar fondos que consideran que les pertenecen.

Golpe al bolsillo

La compañía ajustó los valores tras ponderar el alza del crudo internacional, el deslizamiento del tipo de cambio, la carga impositiva y la evolución de biocombustibles.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina