Vacaciones familias argentinas
28/06/2025 | 07:30 | Las familias argentinas priorizan presupuestos ajustados, alternativas de pago y actividades para los más pequeños en sus planes de viaje.
Durante las vacaciones de invierno de 2025, los argentinos optaron por escapadas desde la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y viajes internacionales. Buscan, ante todo, precios accesibles, alternativas de financiación y actividades para los niños.
Con el receso escolar de invierno a la vuelta de la esquina, la consultora Focus Market llevó a cabo un estudio para identificar los destinos más elegidos por los argentinos, tanto a nivel nacional como internacional y las actividades más populares, tanto pagas como gratuitas.
Según Damián Di Pace, director de Focus Market, "Con la llegada del receso invernal, las familias de clase media de Argentina comienzan a definir su hoja de ruta para tomarse unos días de descanso. Este año, la decisión está marcada por el presupuesto que se puede destinar a las vacaciones".
Destinos nacionales como San Carlos de Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes, Mendoza, El Calafate, Salta, Córdoba, Tafí del Valle, Esteros del Iberá y Buenos Aires se posicionan entre las preferencias de viaje.
Para una familia tipo que elige Bariloche durante 7 noches, los costos en micro ascienden a $2.541.052 (un 13% más respecto a 2024) y en avión, el valor total alcanza los $4.724.189 (un 54% más que el año pasado).
Las consultas en agencias y plataformas digitales indican que las familias de clase media se enfocan en destinos nacionales tradicionales, donde hay oferta económica y actividades familiares. Bariloche se mantiene en la cima gracias a su propuesta de nieve, gastronomía y descuentos para grupos.
La entrada al Cerro Catedral se fijó en $36.000 por persona, y los niños de 0 a 5 años disfrutan de un ascenso gratuito. El costo diario para esquiar equivale a $115.000, cifra que se mantuvo en relación con 2024.
El alquiler de equipo de esquí varía según el tipo, con precios que rondan de $56.000 a $78.000 por día. Las clases de esquí aumentaron un 25% respecto al año pasado, con un precio inicial de $200.000 por una clase de 2 horas.
El especialista agregó que el costo de los vuelos internacionales representa un obstáculo para muchas familias, aunque algunas clases medias muestran interés en destinos como Miami, Brasil, Chile y Uruguay, debido a un dólar relativamente estable que hace que los precios sean competitivos.
A nivel internacional, los destinos preferidos por los argentinos incluyen Río de Janeiro, Miami, Punta Cana, Santiago de Chile y Madrid. Para una familia tipo que elige estos destinos y planea una semana de estadía, el costo total sería de $4.927.614 para Río y $12.644.926 para Miami.
Si el objetivo es relajarse sin grandes gastos, lugares como Carlos Keen, Tomás Jofre y Capilla del Señor, a pocas horas de la Capital, representan una excelente elección.
Los costos por viaje en auto, considerando combustible y peajes, parten de $240.579 diarios en Carlos Keen, $263.068 en Tomás Jofre y $363.382 en Capilla del Señor.