Gobernadores se unen contra el Gobierno y presentan un proyecto para cambiar la coparticipación de impuestos

Iniciativa de gobernadores en el Senado

Gobernadores se agrupan para reformar la coparticipación de impuestos en el país

03/07/2025 | 12:19 | Los mandatarios de varias provincias proponen un cambio en la coparticipación de impuestos sobre combustibles y ATN, buscando recuperar fondos que consideran que les pertenecen.

Los gobernadores de diversas fuerzas políticas unieron esfuerzos en contra del Gobierno y presentaron proyectos en el Senado destinados a reformar la coparticipación de impuestos sobre combustibles y ATN, con el objetivo de recuperar fondos que consideran pertenecen a las provincias.

La decisión de agruparse se evidenció tras el fracaso de las negociaciones entre los mandatarios y los funcionarios del Gobierno para llegar a un consenso sobre un nuevo régimen de distribución de recursos.

Las propuestas elaboradas cuentan con el respaldo de senadores del PJ, de la UCR, así como de legisladores provinciales, quienes esperan avanzar rápidamente en las comisiones de Coparticipación y de Presupuesto.

Los proyectos fueron firmados por dirigentes prominentes, como José Mayans y Juliana Di Tullio, del bloque peronista y UCR, respectivamente, junto a Eduardo Vischi de la UCR y Carlos “Camau” Espínola de Provincias Unidas.

Una de las iniciativas sugiere la eliminación de los fondos fiduciarios financiados por el impuesto a los combustibles, proponiendo que este tributo sea distribuido de la siguiente manera: 14,29% para el Tesoro Nacional, 52,02% para las provincias y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social.

Según esta propuesta, el reparto de los fondos entre las provincias se realizaría asignando un 25% de la masa a las jurisdicciones y el 75% de acuerdo a los índices de coparticipación establecidos.

Respecto a los ATN, la iniciativa plantea una modificación en la ley de Presupuesto para que estos recursos se integren en la masa coparticipable y se distribuyan automáticamente y a diario, en línea con la ley de coparticipación.