José Ramón Luque, secretario general del sindicato de Papeleros

Paralización por reclamos

Conflicto gremial entre papeleros: paros de 48 y 72 horas en dos ramas

01/07/2025 | 14:15

El sindicato de Papeleros planificó paros de 48 y 72 horas la próxima semana. Se trata de una protesta por la falta de avances en la paritaria y la peligrosa situación laboral en el sector.

Redacción Cadena 3

El sindicato de Papeleros dio a conocer un plan de lucha que contempla paros de 48 horas programados para la próxima semana en dos de sus ramas, además de un paro de 72 horas en tres ramas adicionales. La medida busca protestar por la falta de avances en las negociaciones con el sector empresarial, especialmente en lo que respecta a la paritaria del sector y la defensa de puestos de trabajo que consideran amenazados.

Las medidas iniciarán con un paro de 48 horas el lunes 7 y martes 8 de julio en las ramas de Fabricación y Envases, y continuarán con un paro de 72 horas los días jueves 10, viernes 11 y lunes 14 de julio en las áreas de Depósitos, Conversión y Recorteros, según lo indicado en un comunicado que fue difundido por las redes sociales del gremio.

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ), presidida por José Ramón Luque, expresó que las acciones tomadas buscan la reconciliación salarial y la salvaguarda de puestos de trabajo que se ven amenazados por el cierre de fábricas y recortes de personal.

Luque manifestó su rechazo a la “total intransigencia” del sector patronal que se organiza en entidades como la Cámara Argentina del Papel y Afines, la Cámara Argentina de Fabricantes de Envases de Cartón y Papel, Tubos y Afines, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, y la representación patronal del área de Recorteros.

El secretario general destacó que las medidas de fuerza anunciadas son en defensa, no solo de sus salarios, sino también de sus empleos, refiriéndose a los más de 400 puestos que se perdieron por el cierre de dos plantas de la empresa Kimberly-Clark.

Asimismo, el gremio reportó la pérdida de más de cien empleos en la planta de bolsas industriales de CMPC en Olavarría, sumando casos que alcanzan cerca de mil despidos en total.

Luque criticó la postura de las cámaras patronales, argumentando que intentan debilitar el modelo sindical argentino que se heredó del peronismo, eludiendo negociaciones salariales por sindicato y estableciendo conversaciones por cada empresa.

Adicionalmente, cuestionó una reciente resolución de la Secretaría de Trabajo, que limita el convenio colectivo de trabajo solo a las empresas firmantes. La Federación de Papeleros anunció que impugnará esta resolución ante la Justicia, considerando que infringe la legislación vigente.

Te puede Interesar

Sindicatos en acción

El líder sindical cuestionó las políticas del Gobierno Nacional y busca unir al movimiento obrero en un encuentro el próximo 5 de julio en Agronomía.

Protesta multisectorial en Buenos Aires

Organizaciones de transporte, industriales y estatales realizaron hoy una marcha hacia el Ministerio de Desregulación, criticando desregulaciones y limitaciones al derecho de huelga, así como la afectación de instituciones estatales.

Un conflicto por la expropiación

Los Eskenazi ingresaron a YPF junto a Néstor Kirchner sin inversión inicial. El Grupo Petersen adquirió acciones con la promesa de abonar a partir de las utilidades generadas.

Javier Milei y los conflictos de presupuesto

Diego Sucalesca, director de la agencia, recibió más de $17.200 millones en 9 meses, cifra superior al incremento del presupuesto del Hospital Garrahan, en crisis por salarios retrasados.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina