Alberto Fernández negó conflicto con las provincias

Inflación

Alberto Fernández: "El billete de $ 5.000 fue una idea"

12/05/2020 | 06:51 | El jefe de Estado rechazó que el Gobierno vaya a imprimir billetes de tal denominación. “No lo vamos a hacer”, aseguró. 

El presidente Alberto Fernández rechazó que el Gobierno busque avanzar en la idea de imprimir billetes de 5.000 pesos.

“No lo vamos a hacer”, aseguró para echar por tierra los rumores que corrieron este lunes.

“No vamos a hacer un billete de 5 mil pesos. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, insistió el Presidente.

Las versiones habían surgido este lunes en un contexto en el que hasta los billetes de más alta denominación pierden relevancia ante la suba de precios y del tipo de cambio. 

La inyección de efectivo que acompaña los intentos por impulsar la economía, en medio de la pandemia, se vuelve engorrosa y el hecho de que haya menos papel podría simplificarla.

Entre el 30 de marzo y el 15 de abril, la base monetaria –equivalente a todo el dinero en efectivo en poder del público más el depositado en bancos y en la cuenta corriente de las entidades financieras en el BCRA– creció $413.500 millones, poco más del 20%, hasta alcanzar los $2.438.830 millones.

El billete de mil pesos, el de mayor denominación, vale algo más de 14 dólares si se toma el inaccesible tipo de cambio oficial, mientras que compra apenas 8 dólares si se toma el tipo de cambio paralelo.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente lo señaló al referirse a la comparación que hizo con el país nórdico sobre los números de la pandemia. "Tengo admiración por Suecia", aseguró.

Renegociación de la deuda

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

Crisis por coronavirus

El especialista Mariano Otálora dijo a Cadena 3 que la emisión impactará en los precios y cree que “no sería una locura” llegar al 100%. De todos modos, avizora más razonable un nivel de 50% y no cree que haya hiperinflación. 

Datos del Indec

El crecimiento de sueldos estuvo alentado por los incrementos en el sector privado, según la información oficial. El aumento del índice de precios de ese mes fue del 2%.