Economista no descarta una inflación anual de tres dígitos (Mariano Otálora)

Crisis por coronavirus

Economista no descarta una inflación anual de tres dígitos

11/05/2020 | 19:27 | El especialista Mariano Otálora dijo a Cadena 3 que la emisión impactará en los precios y cree que “no sería una locura” llegar al 100%. De todos modos, avizora más razonable un nivel de 50% y no cree que haya hiperinflación. 

Audios

Economista no descarta una inflación anual de tres dígitos (Mariano Otálora)

El economista Mariano Otálora no descartó que la emisión monetaria, que viene llevando adelante el Gobierno nacional para paliar la crisis por la pandemia de coronavirus, termine generando una inflación anual de tres dígitos, aunque consideró como un escenario más probable que se ubique alrededor de un 50 por ciento.

Entrevistado por Cadena 3, Otálora, quien es especialista en temas relacionados con la emisión monetaria, dijo este lunes que, si bien hoy no están dadas las condiciones para que el índice de precios supere el 100 por ciento, eso no puede dejar de considerarse como una posibilidad si se mantiene por largo tiempo la cuarentena y si el país entra en default.

“La emisión siempre termina fogoneando mayor inflación. Muchos analistas hablan de una hiperinflación, pero yo creo que no están dadas las condiciones para eso, pero sí una inflación alta sostenida, que en los últimos dos años ha estado en el rango del 50 por ciento, que es moderadamente alta y que creo que es el piso para este año”, afirmó.

“La emisión tendrá un impacto, no inmediatamente, y esperemos que no lleguemos a inflación anual de tres dígitos, pero no sería una locura esperar eso”, agregó.

En ese marco, el economista consideró razonable la impresión de un billete de cinco mil pesos, como se rumorea que ocurrirá en breve. “Es necesario por un montón de aspectos, entre otros, por una cuestión de seguridad para un montón de compras”, señaló.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Nueva etapa de cuarentena

El gobernador de Buenos Aires insistió con la necesidad de mantener los cuidados en cuarentena y dijo: "Prefiero que me critiquen por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido".

Nueva etapa de cuarentena

Lo dijo el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, durante la recorrida a una empresa de accesorios agrícolas. El mandatario pidió respetar los protocolos para resguardar la salud de los trabajadores cordobeses.  

Flexibilizan la cuarentena

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba aseguró que no ha habido desvinculaciones masivas, pero que la principal preocupación es vender y volver a la situación pre-pandemia.