Gael García Bernal.

Victoria judicial

Gael García Bernal le ganó un juicio millonario a un whisky

23/11/2021 | 15:41 | El actor mexicano será compensado tras una demanda que le realizó a una compañía distribuidora de una reconocida bebida por el uso de su imagen. 

El actor mexicano Gael García Bernal le ganó un juicio millonario a una compañía que distribuye una prestigiosa marca de whisky por el uso indebido de su imagen, en un conflicto legal que llevaba varios años en disputa.

Todo comenzó cuando una conocida del artista le comentó que lo había visto en una publicidad de una conocida marca de bebidas, algo que él no recordaba haber aceptado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El anuncio se dio en el 2011 en México, para la campaña de la empresa distribuidora de bebidas Diageo "Caminando con gigantes", sobre el whisky Johnnie Walker. Pudo verse al menos 22 veces durante un mes, según precisaron en la presentación judicial, pero el actor no recibió dinero mientras usaban su rostro.

Es por eso que presentó una demanda en 2013 por el uso de su imagen sin autorización y en los últimos días la Suprema Corte de Justicia de México falló en favor de García Bernal. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ahora, la filial de la empresa Diageo en México deberá pagarle una compensación del 40% de todo lo que vendieron en el momento en que la campaña estuvo al aire.

La compañía multinacional que estuvo a cargo de la publicidad había argumentado que no son propietarios de la marca Johnnie Walker en México y que sólo se dedican a cuestiones de publicidad y comercialización, por lo que no podía aparecer como figura demandada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el máximo tribunal de justicia mexicano rechazó ese recurso y otros porque la Ley Federal de Derechos de Autor protege a los autores de una obra y a cualquier persona cuya imagen sea comercializada sin su consentimiento.  

A 10 años del lanzamiento de la publicidad y tras años de litigio, que el actor haya ganado el juicio marcó un precedente en materia de derechos de autor en México.

García Bernal se encuentra en un gran momento de su carrera. Tras haber protagonizado "Old", la última película de M. Night Shaylaman ("Sexto Sentido), se sumará al universo de Marvel.

El artista interpretará a un hombre lobo en Werewolf by Night, un especial de Halloween para Disney+ que empezará a filmarse a principios de 2022.

Te puede Interesar

Revés para Kevin Spacey

Un tribunal arbitral le ordenó al actor de House of Cards indemnizar a la productora MRC por los perjuicios que le ocasionó al ser denunciado.

#FreePaulo

El cordobés viajó a Miami para resolver su situación judicial y poder retomar su carrera artística. Los abogados de ambas partes emitieron un comunicado.  

Visita de lujo

El actor español Álvaro Morte se fotografió en el Parque Nacional Iguazú, hasta donde viajó para disfrutar de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.  

Expectativa de los fans

El actor británico dijo que no descarta volver al papel en el futuro porque "la capa aún está en el armario". "Todavía me quedan muchas historias por explorar", apuntó. También habló de la versión afroamericana que se viene.