Ana de Armas en el papel de su vida; una Marilyn solitaria y desesperada.

Oscuro drama

Ana de Armas recrea en "Rubia" una Marilyn que sólo busca un padre

03/10/2022 | 09:32 | El relato, basado en la novela de Joyce Carol Oates, es impiadoso con la estrella y le permite apenas un minuto de felicidad, en su séptimo cumpleaños.

Redacción Cadena 3

Por María Rosa Beltramo.

Netflix estrenó hace una semana "Rubia" (Blonde) la película que tiene a una excepcional Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe, no necesariamente a la real, sino a la que retrató en su novela Joyce Carol Oates.

Y esta Marilyn es una que jamás se resigna a dos cosas: dejar de ser Norma Jeane Mortenson y abandonar la búsqueda de su padre.

Hay coincidencia unánime en la labor excepcional de la actriz Ana de Armas. Sobre todo lo demás hay discrepancias. Muchos  hablan de cierta deshonestidad -si cabe semejante palabra- porque la acción jamás distingue entre  la pura ficción (la Marilyn creada por Joyce Carol Oates) y los detalles biográficos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro que eligió el director Andrew Dominik describe minuciosamente a una persona que desde su infancia clama por una figura que la ausencia agranda, la de su padre.

Julianne Nicholson interpreta a la mamá de Norma Jeane. Perdida en el laberinto del alcohol, la soledad y la locura le aporta al relato el único minuto de felicidad que vive su  hija, a quien con motivo de su séptimo cumpleaños le prepara una torta y la lleva a la habitación donde en una de las paredes luce la foto de un hombre atractivo, de sombrero y bigotes. "Este es tu padre" le dice a la pequeña, "pero no se lo cuentes a nadie".

No hace falta ser muy imaginativo para  darse cuenta que ese mandato guiará los pasos de la niña, sobre todo cuando su propia madre haga añicos su  infancia y la coloque al borde de la muerte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El salto en el relato a los primeros años de Norma Jean como Marilyn muestra por un lado, su rápido ascenso, el modo como cautiva a la multitud y cierto desprecio perpetuo que la rodea como si le hicieran pagar con desdén ese atractivo ante el que nadie permanece insensible.

El director Andrew Dominik justificó la decisión estética de mezclar el blanco y negro con el color. “Todo se basa en imágenes preexistentes, y algunas son en color y otras en blanco y negro. Es una experiencia emocional; se basa en intentar aprovechar tus asociaciones con imágenes que ya has visto y poner esas asociaciones al servicio de la historia”.

Pero en ningún caso, salvo los que han estudiado al detalle la biografía de la actriz trágicamente desaparecida a los 36 años, el espectador sabe si lo que está viendo es la representación de lo que realmente ocurrió o lo que inventó la pluma de Oates en base a la tragedia real.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ni siquiera se identifica por sus nombres a los maridos de Marilyn. Arthur Miller es "el dramaturgo" y Joe DiMaggio es el exdeportista. Aquel la trata mejor que éste pero ninguno de los dos la comprende jamás.

El beisbolista le pega cuando no consigue controlarla. El escritor la subestima al punto que desde la primera conversación que mantienen acerca de un personaje creado por él, cuando ella hace un comentario, él inmediatamente le pregunta "¿quién te dijo eso?".

Cada vez que un admirador o un historiador se propone indagar en la vida de Marilyn el dato sobresaliente, el más buscado, es la relación que la unió al presidente John Fitzgerald Kennedy.

En "Rubia" como en ninguna otra parte, el capítulo dedicado a ese segmento de la vida de la actriz y el jefe de estado es de una brutalidad sólo comparable con los primeros cinco minutos del film, cuando la mamá de Norma Jean intenta ahogarla.

Pero al menos en la escena del ahogo la protagoniza una esquizofrénica. Lo de Kennedy no tiene nombre. Dos miembros del servicio secreto la introducen de mal modo a la habitación del presidente.

El está en paños menores, acostado y hablando por teléfono. La puerta que conduce  a la recámara permanece abierta y uno de los guardias de seguridad se queda  allí, sentado y aburrido mirando para el otro  lado.

Dentro, Kennedy le indica a su visitante que le practique sexo oral. La anima , inclusive, a ponerle más ganas. Y sigue hablando por teléfono.

En el elenco están Bobby Carnevale, Xavier Samuel, Evan Williams, Toby Huss y Adrien Brody. Entre los tres productores que tiene "Rubia" destaca, con brillo propio, el nombre de Brad Pitt.


Te puede Interesar

"30 noches con mi ex"

Su reinado se ve amenazado ahora por "Argentina, 1985" pero hasta mediados de septiembre había acumulado algo menos de 700 mil espectadores.

Sorpresiva declaración

 El actor participó en más de 80 films. Habló de lo difícil que es hacer cine. "Es el trabajo más confuso que conozco", expresó. También cuestionó algunas secuelas que se hacen en la industria.

Estreno en la plataforma

 El film protagonizado por Ana de Armas arribó a la plataforma con críticas desparejas. "Fantasmas" en el set, elogios a la actriz e impactantes escenas giran alrededor del film. Mirá.

Próximo estreno en Netflix

Se trata de Ana de Armas, quien se pone en la piel de la mítica actriz en "Blonde", dirigida por Andrew Dominik. Asegura que pasaron cosas extrañas en el set. Mirá.