Violencia narco sin fin

Otra mirada

Violencia narco sin fin

08/09/2021 | 09:24 |  Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Audios

Violencia narco sin fin

 Está claro que la violencia recrudeció durante las últimas horas en Rosario, donde se produjeron 6 crímenes en menos de 24 horas con ataques que han generado conmoción en todo el país, como el que se cobró la vida del arrepentido Carlos Héctor Argüelles, que había declarado en una causa en calidad de arrepentido y que fue asesinado a balazos en el taller que tenía en la zona de Garay el 3500, donde fue atacado frente a su esposa y a sus hijos .

Cuenta el periodista Claudio Berón en La Voz del Interior que Arguelles rechazó mudarse de provincia, dos veces intentaron matarlo, en octubre del 2020 y en enero del 2021 y finalmente en la tercera oportunidad, lo lograron. Por eso se pregunta Berón cómo confiar en los custodios policiales,una de las tantas preguntas que surgen de este resonante asesinato de Argüelles, que fue el primero de una serie de varios y que encendió la ola crímenes que hoy estamos viendo en Rosario.

En los últimos 10 días se produjeron 17 crímenes.Entre enero y agosto de este año 147 homicidios en el departamento Rosario. Pero claro, en pocos días de septiembre se sumaron once. Por eso ya se totalizan 158 En lo que va de este año. Hay varios líderes de bandas narco que han sido detenidos, que están enjuiciados y condenados en los últimos años, pero siguen liderando las organizaciones criminales desde la cárcel.

Por eso leía en Twitter lo que escribía Pablo Lautaro Javkin el intendente de Rosario, que decía la mayoría de los hechos de violencia que vivimos en las últimas horas tienen como factor común una organización desde la cárcel. La inteligencia criminal dentro de los penales en las causas que toman los fiscales es fundamental, decía el intendente. Y escribía más ,”lo venimos reclamando”. Rosario está en los titulares nacionales cuando ocurren estas cosas, entonces pide que actúen Las fuerzas federales que no son fuerzas de la ciudad de Buenos Aires, son de todo el país y hoy las necesitamos aquí, en Rosario dice el intendente. Y termina expresando que estos hechos se dan en el marco de una investigación de la justicia provincial y federal y reclama cuiden más a Rosario. No nos dejen solos cuando más los necesitamos. Un pedido desesperado del intendente de esa ciudad tan importante de la Argentina .Bueno, finalmente le van a mandar fuerzas federales y ya se anunció desde el Ministerio de Seguridad el envío de 160 agentes para reforzar los operativos en Rosario. Pero Claudio Berón el periodista se pregunta varias cosas y dice que Rosario con 158 homicidios necesita de otra estrategia y que el asesinato de este colaborador y protegido judicial Argüelles desnuda la imposibilidad de las redes estatales para cuidar a los ciudadanos. Mientras tanto, las bandas se multiplican. La, omisión activa y la tardanza de la justicia, sostiene, fueron demoledoras para la sociedad. 

Te puede Interesar

Violencia en Santa Fe

Si bien la medida se había anunciado, los últimos asesinatos relacionados al caso de Esteban Alvarado, aceleraron el proceso. Llegarían en las próximas horas.

Violencia sin tregua

Un hombre fue asesinado a balazos en el mediodía de este martes. Ocurrió frente a una rotisería ubicada en avenida Pellegrini y Teniente Agneta.

Escándalo en Santa Fe

Se trata de Rodolfo Mingarini, quien será sometido a un juicio político. Había excarcelado con restricciones a un acusado de abuso sexual por usar preservativo. Cobrará la mitad del sueldo en este período.

Demoras en Entre Ríos

El reclamo ocurre a la altura del kilómetro 250 de la autovía de la Ruta Nacional 14. Sólo permiten pasar a los colectivos y automóviles, pero no a los camiones.