Santa Fe: admiten suspensión y juicio político a juez que liberó a presunto violador

Escándalo en Santa Fe

Abren jury y suspenden a juez que liberó a presunto violador

07/09/2021 | 18:00 | Se trata de Rodolfo Mingarini, quien será sometido a un juicio político. Había excarcelado con restricciones a un acusado de abuso sexual por usar preservativo. Cobrará la mitad del sueldo en este período.

Audios

Santa Fe: admiten suspensión y juicio político a juez que liberó a presunto violador

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe resolvió este martes admitir la denuncia  contra Rodolfo Mingarini, el juez que desató un escándalo nacional cuando ordenó la liberación de un acusado de violación por haber usado preservativo durante el abuso.

La denuncia había sido presentada por el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión implica la suspensión del magistrado y que deberá afrontar un juicio político, además de percibir la mitad de su salario, según establece la ley provincial 7.050.

El tribunal votó de forma unánime y uno de sus integrantes es el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien señaló que había elementos para admitir el proceso disciplinario previsto por la ley.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Entendimos que había que comenzar con el proceso y ahora empieza el período donde se van a admitir nuevamente las pruebas y además el juez va a poder esgrimir su defensa", detalló.

Y apuntó: "Se avanzó con el proceso institucional  como indica la ley. Y así se llevó adelante".

Cabe destacar que la denuncia de Barraguerre no se basó solamente en este fallo que hizo famoso al juez, sino también sobre otros procedimientos, 12 en total en los que el juez habría evidenciado falta perspectiva de género

El magistrado venía siendo denunciado desde la mesa Ni una menos y diferentes colectivos de mujeres que venían protestando y pidiendo su suspensión ante casos similares. Ahora el proceso podría terminar en su destitución.

El tribunal de enjuiciamiento está conformado por 10 miembros, entre los que están los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, un senador, un diputado y dos abogados matriculados sorteados entre titulares del colegio de esa profesión de la provincia.

"Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, había justificado Mingarini en la liberación con restricciones del acusado.

El fallo fue apelado por el Ministerio Público de la Acusación y finalmente esa resolución particular fue revocada.

Otro caso

Otra de las actuaciones por las que se recusó al juez es por haber supuestamente intentado actuar como juez sin estar de turno en un caso de un acusado de abuso sexual que había sido defendido por él como abogado antes de ser nombrado juez.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede Interesar

Ola de violencia

Un hombre fue asesinado a balazos en el mediodía de este martes. Ocurrió frente a una rotisería ubicada en avenida Pellegrini y Teniente Agneta.

Conmoción en Santa Fe

El cuerpo de la víctima fatal, de 12 años, fue encontrado en Arroyo Leyes. Horas más tarde, encontraron al otro chico de 14 sin vida. Ambos estaban pescando con un tío cuando cayeron al agua.

Resolución de fácil lectura

En lenguaje simple el juez Guillermo Caballero les explicó a unos hermanitos que "las autoridades del mundo" están para "cuidarlos y protegerlos". 

Escándalo en Mendoza

Lo solicitó el vocal del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli al presidente del cuerpo. El procesamiento del magistrado fue confirmado y podría quedar detenido.