Y dale con Vicentin

La otra mirada

Y dale con Vicentin

20/06/2022 | 09:50 | Por Adrián Simioni

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Y dale con Vicentin

Ayer el presidente Alberto Fernández dio una entrevista a Página12. Y ahí dio a entender que su gobierno podría volver a la carga con Vicentin, la exportadora de granos y aceites que está en concurso de acreedores luego de quedar muy endeudada con bancos, sobre todo con el Banco Nación. El kirchnerismo acusa al macrismo de haber privilegiado a esa empresa prestándole una cantidad de dinero que no podría devolver.

Ahora la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desplazó al juez de la quiebra y, por eso, Fernández ha dicho que hay “un escenario más favorable” para que el Estado intervenga en esa empresa. No dio precisiones sobre cómo intervendría, pero el kirchnerismo lo presiona para algún tipo de estatización.

Y el presidente se mostró a favor de que el Estado tenga “una empresa testigo que ordene el mercado, como YPF”. La verdad, es insólito que el presidente diga eso y encima con el ejemplo de YPF. No sólo porqu hoy en Argentina falta gasoil. El Estado hizo una pésima gestión en YPF, que vale hoy menos de una quinta parte de lo que el Estado pagó por ella en 2011 después de asegurar que no costaría nada.

Hay cuestiones más graves. Desde que la estatizó el gobierno usó a YPF como ancla para la inflación. Por ejemplo, la usó para pisar los precios de los combustibles -YPF vendía barato entonces las demás empresas también debían hacerlo-. Entonces, obviamente, no se hicieron las inversiones. Hoy, por ejemplo, se produce la misma cantidad de gasoil que en 2014 y hay que importarlo. Consecuencia: no hay gasoil, hay que importarlo.

Pero no sólo eso. Como también se mantuvieron artificialmente bajos los precios del gas usando a YPF para eso. Entonces tampoco se invirtió en ductos para transportar el gas. Como con el gasoil, falta gas y hay que importarlo.

Si Alberto quería dar el ejemplo, no era el de YPF el que tenía que usar. Es cierto que no hay demasiados ejemplos a mano: Aerolíneas Argentinas, Fadea, Aysa, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Enarsa… cualquier cosa que toca el Estado la transforma en un desastre, verdaderos palacios de ñoquis y mlitantes caros, ineficientes e inoperantes.

Si Vicentin no puede superar el concurso lo mejor será que quiebre. Nadie se va a morir. Otras empresas privadas la sustituirán. Cualquiera va a ser mejor que cualquier cosa que propongan hacer un presidente y sus burócratas.

Te puede Interesar

Caso Vicentin

El juez Nicolas Foppiani ordenó la libertar de Omar Scarel, presidente de Vicentin, luego de la acusación de los fiscales de la causa.

Audiencia imputativa

El abogado Gustavo Feldman, representante legal de parte de los acreedores de la firma cerealera concursada, habló en Cadena 3 Rosario sobre la resolución que dejó en libertad a Omar Scarel.

Coparticipación

El presidente le confirmó al gobernador Omar Perotti que la próxima semana el gobierno nacional le pagará a la provincia el dinero que le deben por fondos coparticipables.

En Santa Fe

El presidente le pidió este miércoles al Congreso Nacional que trate y apruebe el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás por el Poder Ejecutivo.