La ola de calor golpea a Europa (Foto: EFE)

Medio ambiente

Planeta en llamas

18/07/2022 | 21:31 | Por Cynthia Zak.

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

En Inglaterra cierran aeropuertos porque parte de las pistas se están derritiendo, los trenes paran de circular en España porque los incendios casi tocan las vías, en Irlanda no tenían este calor desde hace 100 años, piden a la gente que no salga a la calle, que evite viajar, que ahorren electricidad, que estas temperaturas extremas matan.

Toda Europa y parte de Estados Unidos tiene una situación similar mientras que Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas advierte hoy que la mitad de la humanidad está en la zona de peligro de inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios.

Alerta máxima, miles de evacuados, muertos por la ola de calor dejan al descubierto la absoluta vulnerabilidad de los humanos frente a estos fenómenos y la completa responsabilidad por haberlos causado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Somos las víctimas y los victimarios, ya nadie se salva y el tema del cambio climático, lo que hace cada uno en su casa, la manera de vivir, pensar, consumir impacta en todos los niveles.

Para tomar conciencia los científicos confirman que estos calores extremos, inundaciones que arrasan ciudades enteras, huracanes que rompen los registros de categoría, sequías que obligan a guerras por agua son obra del hombre. Somos los enteros responsables de lo que está sucediendo, por desidia, falta de interés, poca educación, porque pensamos que tirar el papel en el suelo o la colilla de cigarrillo en el pasto no “hace nada”, porque no exigimos a nuestros gobernantes que haya una política pública de reciclaje, clases en las escuelas para que los chicos tomen conciencia y muchas cosas más que podemos accionar para que este impacto sea reversible.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informes científicos

Científicos de la universidad de Oxford, el Imperial College de Reino Unidos y la universidad de Wellington en Nueva Zelanda han revisado el impacto de cinco tipos diferentes de eventos climáticos y cómo el hombre es el principal responsable de lo que está sucediendo: esto no es obra de la ‘madre naturaleza’ sino del desequilibrio creado por el descontrol de la era industrial, el uso desmedido de recursos y la falta de conciencia de los habitantes del planeta.

“El impacto del incremento de las temperaturas en la mortalidad ya está establecido en los reportes epidemiológicos. Mientras se intensifica el cambio climático y las olas de calor en el mundo el riesgo de muertes se incrementa, especialmente en las poblaciones vulnerables y de bajos recursos” dice el informe emitido por estas tres universidades.

Los expertos también hacen hincapié en el efecto dominó de estos calores extremos en la productividad, en la vida social y económica de las comunidades, en el incremento de patógenos, bacterias e infecciones.

La realidad ya no se puede ocultar ni podemos desentendernos, estos hechos afectan a todos por igual sin distinción de países ni clases sociales, y todos los habitantes de este planeta sentimos los efectos contundentes del cambio climático de una manera u otra.

La lista de lo que podemos hacer en casa es el comienzo de una transformación y les confirmo una vez que cada granito de arena SÍ hace la diferencia.

Una lata que se recicla, una canilla que se cierra, una luz que se apaga, restos de vegetales y frutas que se van al compost, vecinos que se organizan para pedir a la municipalidad local que inicie un programa de reciclado, la escuela que abre unas clases de medio ambiente, el evitar uso de plásticos innecesarios son solo algunas ideas que transforman el mundo.

¿Ya hicieron sus listas? ¡Es hora de empezar antes de que se nos queme el mundo!

Te puede Interesar

Quemas en el Delta

Los brigadistas, con ayuda del clima, lograron contener las llamas en los puntos más conflictivos.

Alerta de fuego

El Gobierno resaltó que está vigente el Decreto N° 512 que establece la Emergencia Ambiental en la provincia.

#LaCadenaMásGrande

Silvana Cerquatti y Agustin Roberi son una pareja de cordobeses que sufrieron un mal trago cuando se instalaron en Valencia, que luego pasó. Aseguran que la ciudad española es "como Córdoba pero con mar". 

Efecto de La Niña

Así lo aseguró Cristian Russo desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Se transita un tercer período consecutivo sin lluvias algo que no ocurre desde hace 20 años. “Estamos en un tiempo extremo”, dijo.