¿Hace falta más plata para mejorar la Educación? El informe de Guillermo López.

Rumbo económico

¿Hace falta más plata para mejorar la Educación?

01/04/2023 | 08:25

El caso del estado de Ceará, al norte de Brasil, demuestra que las mejoras en los índices de calidad educativa no se apalancan en más presupuesto, sino en mejores incentivos y mayor exigencia en las evaluaciones.

Redacción Cadena 3

Guillermo López

Una investigación presentada esta semana por el Banco Mundial demuestra que uno de los estados más pobres del país vecino, a principios de 2000, estaba a mitad de tabla en las pruebas académicas y actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la evaluación de noveno grado y al sexto lugar en quinto grado.

En ese mismo período, el 84% de los estudiantes obtuvo una puntuación adecuada en alfabetización al final del tercer grado. Hace 20 años, el 40% estudiantes de tercer grado no podían leer ni una sola palabra.

Y dentro de Ceará el caso de la ciudad de Sobral muestra mejores ratios. No estaba siquiera entre los 1.000 municipios más importantes en nivel educativo y ahora es la primera entre los más de 5.500. Más aún: 10 municipios de Ceará están en el top 20 del ranking.

“Sus escuelas públicas tienen un mejor rendimiento que las escuelas privadas del estado más rico de Brasil, San Pablo”, consigna el informe. Y agrega: "El estado de Ceará en Brasil es un modelo a seguir para reducir la pobreza de aprendizaje".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fórmula

Todo comenzó hace 20 años, cuando el gobierno de Ceará encaró una serie de reformas en tres grandes categorías.

La primera. Se reformuló la coparticipación del impuesto a las ventas, que en Brasil es competencia de cada estado, sobre los municipios.

Recibirían más dinero aquellos que avanzaban hacia objetivos claros en materia de educación, salud y políticas ambientales, siendo la educación la que representaba la mayor ponderación en esa fórmula.

Además recompensaba las mejoras entre los alumnos de menor rendimiento y penalizaba el ausentismo de los estudiantes en los exámenes.

Segundo. Las escuelas municipales recibían fuerte apoyo del Estado en materiales de alfabetización, una evaluación estandarizada de aprendizaje y las escuelas que tenían mejor performance y que ayudaban a las de menor rendimiento eran recompensadas con materiales u capacitaciones.

Por último, Ceará decidió realizar con mayor frecuencia las evaluaciones para medir la alfabetización de los estudiantes en el segundo grado.

¿Qué hay de la financiación? Si bien Ceará aumentó su gasto en educación, sus municipios se ubican constantemente en la mitad inferior del país en el gasto por alumno. No hubo que poner más plata para mejorar la Educación.

El caso de Sobral y la alfabetización temprana

A fines de los '90 el gobierno de la ciudad de Sobral tomó decisiones drásticas en materia educativa. Agrupó a los estudiantes en escuelas más grandes para reducir las clases multigrado y proporcionó transporte para los estudiantes.

Al mismo tiempo, cambió los criterios políticos para la selección de directores y profesores a favor de criterios técnicos y los consagró en una ley.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Diez años después había algunas mejoras pero los resultados bajos en lectura de la escuela primaria seguían siendo bajos. Sin una alfabetización temprana no se podían hacer otros avances educativos y encaró esa reforma con seis ejes.

1- Fuerte liderazgo político.

2- Cada estudiante debería estar alfabetizado al final del segundo grado.

3- Evaluaciones periódicas que guiaran la instrucción.

4- Municipios con autonomía y responsabilidad para lograr el aprendizaje.

5- Asistencia técnica en las redes de las escuelas municipales.

6- Incentivos fiscales para los municipios para alcanzar resultados en educación

En línea con la experiencia educativa de Ceará se expresó hace algunos días Jaime Correas, el exministro de Educación de Mendoza, al ser consultado por Cadena 3 sobre lo primero que debería hacer un nuevo gobierno en materia educativa.

"La primera política fuerte de un nuevo gobierno debe hacer que todos los chicos y todos los docentes estén en la escuela y hay que hacer un hincapié muy grande en la alfabetización temprana. Es el inicio de todo; sin ese primer escalón que permita leer y entender lo que se lee no se puede hacer un programa matemático o ir a una clase de música porque no se comprende lo que se dice", resumió.

¿Hace falta más plata para mejorar la Educación? No.

Te puede Interesar

Acto

El gobernador Omar Perotti le tomó juramento este mediodía, en Casa de Gobierno. Reemplaza en el cargo a Adriana Cantero, quien esgrimió “estrictos” motivos de salud para renunciar.  

Paritarias

Es para el período que va de marzo a junio. El incremento propuesto, que incluye al personal no docente, se pagaría en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Habrá una revisión en junio.