Opinión
06/01/2026 | 08:58
Redacción Cadena 3
Chema Forte
Audios
Fin a un año jubilar con dos papas
El papa Francisco declaró oficialmente el año 2025 como Año Jubilar mediante una bula papal titulada "Spes Non Confudit", que significa "La esperanza no defrauda". El Año Jubilar comenzó con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en la Nochebuena de 2024 y mañana, 6 de enero de 2026, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor y a las 9.30 horas de Roma, será el papa León XIV el encargado de concluir el Jubileo Ordinario cerrando la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Estos días Roma se ha vestido de fiesta para culminar las celebraciones jubilares, que han llenado de esperanza el calendario diocesano durante todo el año pasado y, además, con la alegría de saber que no habrá que esperar otros 25 años –el tiempo que ha de pasar para la celebración de estos años jubilares en el Vaticano–, sino que en 2033 se celebrará un Año Santo extraordinario para conmemorar el bimilenario de la muerte y resurrección de Jesucristo.
En estos meses Roma ha acogido a millones de peregrinos, convocados por el jubileo que inició el Papa Francisco, una oportunidad de gran renovación espiritual, de peregrinaciones y eventos comunitarios que han unido a fieles de distintos países. Al anunciar la apertura de la Puerta Santa, el Papa Francisco expresó su deseo: «Que la luz de la esperanza cristiana llegue a cada persona, como un mensaje del amor de Dios dirigido a todos. ¡Y que la Iglesia sea testigo fiel de este mensaje en todo el mundo!» (Spes non confundit, 6).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Ahora, al mirar atrás, recordamos esos eventos multitudinarios como el Jubileo de los Jóvenes, que por sí solo congregó a más de un millón de creyentes y otros específicos como el Jubileo de los Enfermos y Discapacitados (abril), familias (mayo) y el Jubileo de los Pobres (noviembre), que sumaron millones de participantes. Podemos concluir que el Jubileo 2025 ha sido una convocatoria masiva, con cifras extraordinarias que superaron los 30 millones de peregrinos, consolidándose como un gran acontecimiento eclesial antes del siguiente Año Santo en 2033.
Cadena 3 ha sido testigo de la enfermedad y muerte del papa Francisco, del cónclave y elección del papa León XIV y, una vez cerrada la puerta santa, lo seremos del primer Consistorio extraordinario de su pontificado, los días 7 y 8 de enero. En el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede podemos leer que esta reunión estará caracterizada por momentos de comunión y fraternidad, así como por tiempos dedicados a la reflexión, el compartir y la oración», que quiere reforzar «la comunión entre el Obispo de Roma y los cardenales, llamados a colaborar de manera especial en la diligencia por el bien de la Iglesia universal».
Este es el comunicado oficial, pero las especulaciones sobre lo que puede ocurrir son muchas (y Marcos Calligaris ya ha escrito un extenso y acertado artículo, que puede encontrar haciendo clic aquí).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/-
Te puede Interesar
Definiciones en el Vaticano
La primera reunión extraordinaria del pontificado concentra expectativas, rumores y análisis en torno a su contenido real.
Iglesia católica
María Elena Critto, nieta de Enrique Shaw en diálogo con Cadena 3 expresó: “Él sintió un llamado de Dios para llevar el Evangelio al mundo de la empresa"
Iglesia
Se trata del presbítero Sergio Roberto Bosco, de 55 años y actual rector del Seminario diocesano Jesús Buen Pastor.