El parto de una mujer sorda fue asistido por una especialista en Lengua de Señas

La buena noticia

Una mamá sorda dio a luz acompañada por intérpretes de lengua de señas

18/01/2023 | 09:46 | Es la primera vez que ocurre en San Juan y la segunda en el país. Jennifer y su pareja Facundo tienen discapacidad auditiva. El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital Rawson de esa provincia.

Redacción Cadena 3

Audios

El parto de una mujer sorda fue asistido por una especialista en Lengua de Señas

Por primera vez en una sala de parto de un hospital público de San Juan, una mamá sorda dio a luz acompañada por intérpretes de Lengua de Señas que pudieron indicarle todo lo que sucedía en el lugar. 

El alumbramiento tuvo lugar en el Hospital Rawson de esa provincia, donde Jennifer Sad Ávila y Facundo Aballay, ambos sordos, se convirtieron en padres de Valentina. 

Antes de la internación la pareja estaba preocupada por no poder oír y entender todo lo que sucedía en la sala de parto, por eso se decidió trabajar con un equipo de especialistas en Lengua de Señas que ingresaron con ellos y mediaron ante las indicaciones de los médicos y cualquier duda o consulta de la mamá.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es la primera vez que un hecho así tiene lugar en la provincia de San Juan y la segunda en el país en una institución pública. 

Noelia Sánchez, la intérprete de LSA que los asistió dijo a Cadena 3 que desde el hospital les abrieron las puertas en todo momento. "Nos dejaron acceder y hacer la preparación previa para ingresar con ella y tuve la suerte de estar con Jennifer en el quirófano y presenciar el parto para servir como herramienta de comunicación", detalló.

La beba fue llamada Valentina y se encuentra en perfecto estado junto a sus papás.

Informe de Luis Meglioli

Te puede Interesar

La buena noticia del día

En muchos lugares no se aceptan mujeres mayores de 25 años, pero Sheila Castillo luchó contra todas las barreras.

La buena noticia del día

Conrado Pinamontti tiene 42 años, es trabajador rural pero su ingenio y curiosidad lo llevaron a construir el artefacto que le permitió viajar desde el sur cordobés hacia Miami, en Estados Unidos.

Frontera con Chile

"Se preveía una nevada de 1 milímetro y nevaron 20 centímetros", dijo a Cadena 3 el Delegado de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana.

Desde este jueves

Se realizarán, además, trabajos repavimentación de la calzada y nueva parada para el transporte en calle San Juan, entre Maipú y Sarmiento. Varias líneas de colectivos modifican sus recorridos.