Paso internacional de Agua Negra.

Frontera con Chile

Las intensas nevadas impiden la reapertura del Paso internacional de Agua Negra

10/01/2023 | 13:44 | "Se preveía una nevada de 1 milímetro y nevaron 20 centímetros", dijo a Cadena 3 el Delegado de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana.

Redacción Cadena 3

Agua Negra es el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, a la altura del departamento Iglesia, provincia de San Juan, y en la comuna de Vicuña, provincia de Elqui, región chilena de Coquimbo.

Ubicado a 4.780 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Agua Negra, (de ahí el nombre del Paso), está considerado entre los pasos internacionales de mayor altura del mundo.

Si bien permanece cerrado durante gran parte del año, reabre en el periodo estival, y así sucedió el pasado ocho de diciembre. Cuando las condiciones climáticas lo permiten, está abierto hasta mayo aproximadamente; sin embargo, en esta ocasión debió cerrarse más de una vez entre diciembre y enero a raíz de las intensas nevadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado por Cadena 3, el delegado en San Juan de Vialidad Nacional, el ingeniero Jorge Deiana, aseguro que "se preveía una nevada de un milímetro y se registraron 20 centímetros de nieve caída en estos días", y dijo que no recuerda situaciones semejantes en los últimos años.

Las atractivas montañas como sus vertientes impactantes provocan en la zona de Agua Negra una demanda turística cada año mayor.

Pero las sorpresas del clima cordillerano, lluvias torrenciales o intensas nevadas de verano, han provocado recientemente los inconvenientes citados.

El personal de Vialidad Nacional San Juan debe trabajar contrarreloj cada vez que suceden estos repentinos fenómenos, para despejar la Ruta 150 por la que se accede desde San Juan al paso fronterizo. Lo mismo ocurre del otro lado de la Cordillera de los Andes, en la República de Chile.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Luis Eduardo Meglioli.

Te puede Interesar

Desde este jueves

Se realizarán, además, trabajos repavimentación de la calzada y nueva parada para el transporte en calle San Juan, entre Maipú y Sarmiento. Varias líneas de colectivos modifican sus recorridos.  

Imperdibles

Se trata de un bar con mucha historia, que actualmente se puede visitar. También se puede revivir viejos tiempos con bebida en mano en sus diferentes salones.

Reporte oficial

El fallecido tenía factores de riesgo. Son 1.025 los casos de mpox reportados en el país.