Los prestadores y familiares se manifiestan en la capital cordobesa.
Los prestadores y familiares se manifiestan en la capital cordobesa.
Los prestadores y familiares se manifiestan en la capital cordobesa.
Los prestadores y familiares se manifiestan en la capital cordobesa.
Los prestadores y familiares se manifiestan en la capital cordobesa.
Los prestadores y familiares se manifiestan en la capital cordobesa.

Recorte en salud

Prestadores de discapacidad marcharon en Córdoba en reclamo de pagos atrasados

05/09/2022 | 22:00 | La movilización se realizó en las avenidas Colón y General Paz, hasta el Patio Olmos. La protesta había sido suspendida el viernes por las movilizaciones en contra del ataque a Cristina Kirchner.

Redacción Cadena 3

Audios

Prestadores de discapacidad marcharon en Córdoba en reclamo de pagos atrasados

Continúa el acampe de los prestadores de Discapacidad en Plaza de Mayo

Prestadores de discapacidad marchan este lunes contra el recorte de fondos

Los Centros Categorizados de Córdoba se movilizaron este lunes en la capital provincial reclamando contra la falta de pago por parte de las obras sociales y otras medidas del Gobierno nacional que atentan contra las prestaciones que se brindan a las personas con discapacidad.

La movilización comenzó en las avenidas Colón y General Paz y finalizó en el Patio Olmos, visibilizando las demoras en el pago de las prestaciones por parte de las obras sociales y por los derechos de las personas con discapacidad.

Carolina Armenoli , vocera de los centros de rehabilitación categorizados de Córdoba, dijo a Cadena 3 que siguen sin una respuesta.

“La Superintendencia de Salud gira los fondos a las obras sociales para que paguen estas prestaciones. Esto no ha sucedido con regularidad: hasta el momento, entraron muy pocos pagos y esos son parciales”, cuestionó.

Por otra parte, apuntó que hay mucha angustia en el sector: “Trabajamos con autismo y la semana pasada no tuvieron sus tratamientos”.

Cuál es el reclamo y dónde está el problema

El reclamo es para que se efectivice el pago de los honorarios por el trabajo realizado durante los meses de marzo al corriente y que se regularice la cadena de pagos definitivamente.

Los prestadores de salud reclaman a las obras sociales el pago de los montos y las obras sociales se desentienden manifestando que el Gobierno nacional -concretamente, la Superintendencia de Servicios de Salud- no libera el pago del reclamo, que a su vez, tira la pelota a la AFIP, acusándola de no cumplir en tiempo la obligación de validar las facturas ya rendidas para proceder al pago de las mismas, convirtiéndose en un ir y venir de delegación de responsabilidades, donde nadie se hace cargo y los profesionales siguen sin cobrar y sin tener plata ni para asistir a sus consultorios a seguir trabajando.

A este escenario se suma una preocupación más y es un proyecto de DNU para crear un fondo nacional con el dinero del Tesoro de la Nación, destinado para la cobertura de las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. La propuesta es que eso sea administrado íntegramente por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Se estaría corriendo encubiertamente la obligatoriedad que pesa sobre las obras sociales de responder a la cobertura por discapacidad, fijada por las leyes mencionadas, pasando todo a manos del Estado

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Buenos Aires, en tanto, la carpa de los prestadores de discapacidad lleva instalada una semana frente a Plaza de Mayo.

Rocío Olivandi, prestadora de educación de chicos con discapacidad, dijo que continúan reclamando para que no salga el proyecto de DNU porque "es un claro ajuste a las personas con discapacidad, a los prestadores".

"A los prestadores esto nos afecta terriblemente en nuestros honorarios y no solamente se cortó ahora la cadena de pago, sino que es importante aclarar que la cadena funciona mal porque un pago a 50 o 60 días hace que el sueldo que recibimos no esté acorde a la inflación que tenemos en este momento", advirtió.

Aunque han tenido reuniones con la Agencia Nacional de Discapacidad y su director Fernando Galarraga, la Superintendencia de Servicios de Salud dice que la cadena de pago está restituida pero las obras sociales no. "Es un peloteo entre una y otra", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Recorte en salud

Francisco Da Giau de la "Red Vacuname", que nuclea a familias de personas con discapacidad en todo el país, explicó a Cadena 3 cuál es la situación que atraviesa el sector, que se moviliza este lunes.

Arte que integra

En Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia Irós y Malena Pozzobón comparten la edición número 20 del Festival Desafiarte en el Teatro Real. Mirá.

Discapacidad en crisis

Cata tiene seis años y está diagnosticada con autismo. Desde el viernes que no va a clase porque no puede contar con esta asistencia y su maestra integradora. También tuvo que dejar sus terapias.