Dejó de ir a la escuela porque la obra social no paga su acompañante terapéutica

Discapacidad en crisis

Dejó de ir a la escuela porque la obra social no paga su acompañante terapéutica

31/08/2022 | 08:48 | Cata tiene seis años y está diagnosticada con autismo. Desde el viernes que no va a clase porque no puede contar con esta asistencia y su maestra integradora. También tuvo que dejar sus terapias. 

Redacción Cadena 3

Audios

Dejó de ir a la escuela porque la obra social no paga su acompañante terapéutica

Silvana Garay es mamá de Cata, una niña de seis años, diagnosticada con autismo que desde el viernes no puede ir a la escuela porque la obra social dejó de pagarle la Acompañante Terapéutica y a la maestra integradora.

Además, no está pudiendo ir a la Fundación donde hace sus terapias junto a fonoaudiólogas, psicomotricistas, psicóloga y terapia ocupacional, por falta de pago de la obra social a los profesionales.

Silvana es empleada de casa particular, su marido es comerciante, y no pueden pagar los tratamientos de su bolsillo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cata no está asistiendo desde el viernes pasado a clase porque no tiene prestadoras para asistir, sin prestadoras no puede ingresar y se suspendieron las terapias por el paro y la movilización", detalló su mamá a Cadena 3.

"Va a un centro de rehabilitación pero tuvo que dejar porque las obras sociales no pagan. No tiene la asistente porque no pagan desde marzo, y la chica aguanto hasta el mes pasado pero por Cata", agregó.

Silvana asegura los terapeutas le estuvieron escribiendo preguntándole por Cata, todo este tiempo y "ahí se ve el profesionalismo y vocación que tienen".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo le doy a mi hija de mi trabajo la obra social para su tratamiento y no puedo hacer más porque estoy por debajo del mínimo vital y móvil. Tengo que estar a la mañana con ella que es lo que generalmente hagoy después paso a dejársela a la abuela. Estos días han sido de desborde para ella porque tenía sus horarios fijados. Ella ama ir al jardín y extraña ir a las terapias", agregó.

"Por más que no habla ella entiende todo y necesita tener las terapias. Es fundamental que los niños tengan sus terapias, dependen sus vidas y su desarrollo. No deben quedarse sin terapias porque es un derecho", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Fuerte protesta

Lo aseguró Matías Fernández, vocero de Andis (Agencia Nacional de Discapacidad), que afirmó que los atrasos en los pagos se deben a mecanismos administrativos.

Fuerte protesta

Alicia Coppo, presidenta de la fundación Segunda Etapa, reveló cuáles son los atrasos en los pagos que denuncian y dijo que el sector es el “más vulnerable”.

Recorte en salud

Terapeutas, transportistas, fonoaudiólogos y acompañantes terapéuticos, entre otros, no cobran desde hace meses sus honorarios. La protesta es nacional y busca visibilizar las necesidades del sector.

Recortes en salud

Interrumpir las terapias no es algo fácil en la psiquis y evolución de los niños. ¿Cómo lo viven los papás y mamás? ¿Cómo lo viven los profesionales? Este lunes hubo marcha en Córdoba y en el país.