Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Fotos: Ezequiel Corzo)
Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Fotos: Ezequiel Corzo)

Respeto por la diversidad

Sabés por qué es el día mundial contra la homofobia, transfobia y bifobia

17/05/2022 | 10:16 | La fecha se instauró en 1990 cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El artista gráfico Ezequiel Corzo nos explica con palabras e imágenes su importancia.

Redacción Cadena 3

Audios

Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Fotos: Ezequiel Corzo)

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Fotos: Ezequiel Corzo)

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La fecha se instauró a partir de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y advirtieron que la patologización era un acto de discriminación.

La fecha se consolida año tras año para promover y visibilizar los reclamos por los derechos de la comunidad LGTB a nivel internacional.

Foto: @nowhere.pipol

La fecha también es conocida como el Día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Flavia Irós conversó con el fotógrafo y artista gráfico Ezequiel Corzo, miembro de la colectividad LGTB quien consideró que todavía se sigue discriminando en pequeñas situaciones diarias cuando son “etiquetados” para ser mencionados.

Somos el cliente gay, la tía torta la amiga trans y somos mucho más que eso

Y señaló que esta es una fecha para insistir en acciones que posibiliten más trabajo, derechos y espacios en la comunidad.

Consultado sobre si los argentinos todavía son irrespetuosos con las diversidades, Corzo explicó que “la homofobia, la bifobia y la transfobia hablan de actitudes ofensivas hacia personas que no son heterosexuales y cisgéneros”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Cisgénero es cuando una persona se identifica con el mismo género asignado al nacer. Transgénero cuando se le asigna un género al nacer que no se corresponde con la identidad. Hay que poner en práctica la empatía para no agredir a nadie”, amplió.

Y aconsejó: “Hay que ampliar la cabeza y las relaciones porque las personas LGTB estamos en todos lados. Es importante conocer que todos somos distintos y el respeto es fundamental para que vivamos mejor”.

Foto: Ezequiel Corzo

En este aspecto destacó la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral) porque, en su caso, viene de una época donde lo más viable era salir del armario después del secundario, cuando “estábamos más grandes y seguros”. Por lo que destacó que las nuevas generaciones tienen a favor “el respeto” que surge de hablar y tener la información desde mucho antes.

Te puede Interesar

Feria del Libro

En el Día Internacional de la Homofobia, Transfobia y Bifobia, algunos títulos que dejaron los dos espacios dedicados a estos temas en la Feria del Libro: los stands  "Orgullo y prejuicio" y "Un cuarto impropio". 

Últimos días

Las personas que ingresan al formulario online crecen alrededor de un 3% por día. Hay tiempo para completarlo en su versión digital hasta el miércoles 18 a las 8 y el código generado deberá ser entregado al censista.   

13 de mayo

El evento cultural más grande del país homenajea a la literatura cordobesa con un espectáculo en honor a María Teresa Andruetto este viernes a las 13 en la sala Alfonsina Storni. 

Viral en Neuquén

Se trata de una iniciativa municipal que tiene el objetivo de visibilizar el recurrente problema del hostigamiento hacia las mujeres en lugares públicos de la ciudad.