5 títulos recomendados para (re)pensar la diversidad sexual

Feria del Libro

5 títulos recomendados para (re)pensar la diversidad sexual

17/05/2022 | 12:30 | En el Día Internacional de la Homofobia, Transfobia y Bifobia, algunos títulos que dejaron los dos espacios dedicados a estos temas en la Feria del Libro: los stands  "Orgullo y prejuicio" y "Un cuarto impropio". 

Redacción Cadena 3

La diversidad sexual y el orgullo LGBT estuvieron presentes en esta edición de la Feria Internacional del Libro, con una propuesta transversal a todas las editoriales, pero que se reflejaron con mayor potencias en dos stands: "Orgullo y prejuicio", del Espacio de Diversidad Sexual de la Fundación el Libro y el stand "Un cuarto impropio", de editoriales independientes. 

Ambos fueron el faro para encontrar títulos novedosos y clásicos en materia de diversidad sexual a partir de producciones que habitan en "los márgenes geográficos, económicos, identitarios", como sostiene una de las responsables del espacio.

Las novedades sobre el tema: 

"Soy”, de Gabriela Mansilla

Gabriela Mansilla compila testimonios de niños y adolescentes trans-travestis. Son relatos en primera persona que cuentan cómo fue el camino en cada caso, entre ellos, la historia de Luana rimera niña en conseguir el cambio de género en su documento de identidad, en Argentina y en el mundo.

En este volumen editado por la Univ. Nacional de General Sarmiento Mansilla da a conocer lo que Luana sintió desde que era chica, sus pocas ganas de jugar con camiones como hacía su hermano mellizo Elías, el día que le dijo a su mamá: “Me llamo Luana y si no me decís Luana no te voy a hacer caso”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así como Luana, hay muchas otras infancias trans-travestis cuyas familias buscan consejo de cómo acompañar, de qué hacer con las herramientas que tienen frente a la necesidad de los hijos. El consejo más importante: escuchar y acompañar con responsabilidad y amor.

"Las Malas", de Camila Sosa Villada

Con una impronta local, Camila Sosa Villada retrata lo peor de la sociedad desde la mirada "trava": "Las Malas" cuenta una enternecedora historia en medio de la crudeza que vivían las trabajadoras sexuales del Parque Sarmiento de Córdoba, la discriminación y el odio al que sobreviven en medio de la pobreza.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro es la primera novela de Sosa Villada, que la catapultó a la fama literaria. Con ciertos toques autobiográficos, pone en manifiesto de las duras vivencias de la comunidad trans en la ciudad, adornado por una fantasía explosiva que roza el realismo mágico. Una historia de rito de iniciación distinta de todas, y con tonada cordobesa.

"El beso de la mujer araña", de Manuel Puig

Esta novela de Manuel Puig, publicada en 1976 cuenta la historia de dos presos que viven en la misma celda de una cárcel en Argentina: Martín, quien es acusado de corrupción de menores y Valentín, que es un activista político. 

La convivencia diaria de estos dos personajes, uno gay y el otro no, hace que sus estereotipos de vida se modifiquen hasta llegar a asomarse de vez en cuando en un rol de pareja. 

“Vinculear”, de Lic. Cecilia Ce

Un verdadero manual para desempolvar las rutinas sexuales, con ilustraciones. Pero también para comprender por qué el sexo es tan complejo, y aunque eso no se dice, todos lo sabemos. La Lic. Cecilia Ce aporta valiosa información sobre rituales para prepararse y concentrarnos en el otro, en el momento y disfrutar, conectar, todo lo que hace la experiencia sexual una práctica más placentera. 

También aclara que en esta época donde el sexo ya no es el punto de llegada de los vínculos sino el de partida, hay que devolverle el valor que el otro ocupa en ese intercambio. Solo así el sexo volverá a ser emocionante según Vinculear. 

También (y felizmente) sostiene que el sexo es un saber que necesita ejercitarse, caer en el error, y seguir perfeccionándose. Nadie nació sabiendo. El cuidado y la confianza son fundamentales para este aprendizaje.

“(Mal)Educadas”, de M. Florencia Freijo 

Simone de Beauvoir aseguraba que el conocimiento es lo que le asegurará la libertad a la mujer y Florencia Freijo pone el énfasis en la educación en (Mal)Educadas, su último título que presentó en la Feria Internacional del Libro.

En esta obra, explica cómo sobre todo a la mujer heterosexual (pero a todas en realidad) se la educó a lo largo de la historia para desempeñar ciertas tareas, tener ciertas actitudes, cierto cuerpo y ciertas aspiraciones a la hora de dar y recibir amor. 

"Parecería que fuimos educadas para que el motor de nuestra vida sea la búsqueda de un amor", dice la autora. Pero “un” amor quizás no sea lo que nos haga felices. Esta idea, instalada según la autora por los estereotipos de género, construidos hace muchos años, en general, por hombres, es lo que se nos invita a desaprender, para encontrar otras formas de amar. 

Te puede Interesar

Ley de Identidad de Género

Una interna del colectivo LGBT presentó un habeas corpus y la Justicia "recomendó" que se le provea un lugar de alojamiento conforme a su autopercepción. Sin embargo, fue rechazada en el pabellón femenino.

Respeto por la diversidad

La fecha se instauró en 1990 cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El artista gráfico Ezequiel Corzo nos explica con palabras e imágenes su importancia.

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Radioinforme 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.