Córdoba, un destino para la diversidad que necesita de más recursos
Córdoba, un destino para la diversidad que necesita de más recursos
Córdoba, un destino para la diversidad que necesita de más recursos

Temporada de verano

Córdoba contempla al turismo diverso con propuestas de accesibilidad e inclusión

20/01/2023 | 12:27 | Francisco Marchiaro, director de Turismo y Promoción de la Ciudad, dijo que hay una reconversión de la ciudad que se enfoca en el respeto, los derechos de las personas y el cuidado.

Redacción Cadena 3

La Municipalidad de Córdoba llevó adelante un reconocimiento para las propuestas destacadas de esta temporada de verano que convirtieron a la ciudad en un destino que apuesta a la diversidad y la accesibilidad.

Algunas de las iniciativas sobresalieron por brindar visitas guiadas aptas para personas con discapacidad, por apostar a un turismo LGBTQ+, o por adaptar sus espacios para que sean más accesibles.

Los reconocimientos se entregaron en los rubros visitas guiadas, gastronomía y espectáculos y fueron seleccionados por una comisión integrada por expertos en cada materia, provenientes de los sectores público, privado, y académico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se eligieron por resaltar los rasgos identitarios de la ciudad, como así también por transmitir aspectos vinculados con la sustentabilidad, accesibilidad e inclusión.

En diálogo con Diversidad, el director de Turismo y Promoción de la Ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro, valoró el rol de los empresarios que pusieron foco en estos puntos. “Se eligieron visitas guiadas que tienen que ver con el medio ambiente, la accesibilidad y la sustentabilidad. Desde que comenzó la gestión del intendente Llaryora hubo una reconversión que por un lado tiene que ver con el derecho de las personas, el respeto y el cuidado y una ampliación de las oportunidad de negocio porque hay todo un turismo LGBTQ+ y de accesibilidad para que los destinos urbanos presten un servicio como corresponde”, expresó.

“Hicimos varios programas de sensibilización y es un ámbito que lo necesitamos porque se tenía que hablar del tema y discutir y las repercusiones fueron extraordinarias”, subrayó.

En este aspecto indicó que todo el trabajo supuso un capital para que el sector se sienta más a gusto y reiteró que “hoy por hoy se respira un clima de respeto y diversidad en un sector que es uno de los grandes atractivos de la Ciudad de Córdoba”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro se llevó adelante en el restaurante de cocina armenia Diran del Mercado Norte, una de las propuestas gastronómicas destacadas del verano.

En esta oportunidad también recibieron sus certificados los guías profesionales de turismo, Adrián Isola, creador de la visita “El Cordobazo: huellas, rastros y cicatrices en la ciudad protagonista” (en el rubro rasgos identitarios), María Belén Urquiza, creadora de “Expresiones Art Noveau en la ciudad. Redescubriendo nuestro patrimonio arquitectónico” (en el rubro accesibilidad); y Mariana Marramá, creadora de los recorridos “Córdoba Verde” (Sustentabilidad) y “La Docta inclusiva. Un camino por los avances sociales y culturales en la educación cordobesa” (Inclusión).

Cabe destacar que todos los recorridos guiados ya forman parte de la programación de actividades que ofrece el municipio para disfrutar en esta temporada estival.

En el rubro obras de arte escénicas, la selección se realizó en torno a dos ejes: obra con un componente o aporte turístico relacionado al patrimonio identitario de la ciudad y producciones locales con referentes invitados. Recibieron sus certificados Carla Dogliani y la Dra. Eugenia Bazán Quiroga por la obra teatral “Sexo a Gusto”; Alejandro Orlando por su espectáculo “El oficio más hermoso del mundo”, y Hernán Sevilla Guyot por “Los iluminados”. Todos ellos junto a “Tranqui Piola”, de Camilo Nicolás“, “Los Tutores”, “Madame Tango, una historia de amor”, y “Giganta – Modo Verano” conforman la extensa grilla que engalana la temporada teatral en Córdoba Capital.

Por último, en la categoría gastronomía, recibieron sus certificados Dirán comida Armenia, en la categoría “Cocinero destacado” y Bros Restaurante, en el eje “comida por pasos”.

A ellos se suma El Ruedo (Propuesta popular destacada), Roxy Demodé (Establecimiento destacado), El Solar de Tejeda (Comida cordobesa destacada), Apartamento (Comida internacional destacada), La Parri Vegana (Propuesta vegetariana destacada), Vidón Bar (Comida rápida destacada) y Bruma (mención especial de comida sustentable).

Te puede Interesar

Diccionario

¿Qué significan estos conceptos? ¿Cómo se relacionan? Cuál es la construcción social que hay detrás de estos términos.

Año nuevo

Terminó un año intenso por las historias, por lo aprendido, por la posibilidad de mostrarnos como personas que soñamos y tenemos con qué poder cumplir esos sueños.

Temporada de verano

Las sillas anfibias son sillas de ruedas pensada para el ingreso al mar y a la playa, te contamos por qué es importante que estén disponibles en los balnearios.   

Verano inclusivo

Diversamente Posibles es una asociación civil que cada año lleva una serie de actividades recreativas para niños con discapacidad y sus familias en la playa de Santa Teresita, en la costa argentina.