Sain y Carlovich: informes médicos desestiman presunta violación de DDHH.

Policiales

Sain y Carlovich: informes médicos desestiman presunta violación de DDHH

07/12/2022 | 17:33 | Es el caso de "Bocachita" Maidana, detenido como autor del crimen del Trinche. Al ex ministro le endilgan haber ordenado vejaciones a la Policía, pero la prueba en la causa no ratifica que se haya ejecutado.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Entre los delitos atribuidos a Marcelo Sain como ministro de Seguridad de Santa Fe, con elementos hallados en la causa por investigaciones extrajudiciales, es que junto a los coimputados Nadia Schujman y Diego Rodríguez, entonces funcionarios de la Agencia de Control, "ordenaban y consentían la vulneración de derechos humanos por parte de miembros de fuerzas de seguridad".

Los casos son varios, pero en uno emblemático para la inseguridad de Rosario no hay correlato entre la orden del ministro con los informes médicos sobre la presunta víctima. Es el crimen del “Trinche” Carlovich, una leyenda del fútbol rosarino, cuya vida se apagó tras un golpe para el robo de su bicicleta.

La orden

El 7 de mayo de 2020, tras la detención de Juan Ariel "Bocachita" Maidana como presunto autor, Sain "en su carácter de Ministro de Seguridad, dictó a sabiendas una orden contraria al derecho al instruir a Maximiliano Bertolotti (entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal) que lo sometan a tortura o vejaciones", relataron los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La imputación señala que "en primer lugar le indicó que debía aplicar «leña, bolsa» y luego le ordenó que le diera «un toquecito». Ante ello, procurando precisión, Bertolotti consultó por «una sarandeadita, chiquita» y Marcelo Sain lo autoriza expresamente".

"Momentos después, Sain se dirige nuevamente a Bertolotti para decirle «inducile un coma al Bocacha». Todo este intercambio se produjo en un grupo de WhatsApp", expusieron los acusadores.

Al menos por ahora, Hernández y Grimberg se enfocaron en la orden y no en una posible ejecución.

Maidana fue detenido por la AIC y la orden de Sain fue dirigida al entonces jefe Bertolotti, hoy a cargo de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado. Los informes a los que accedió Cadena 3 Rosario no detectan huellas de que se haya concretado una golpiza; menos aún que efectivos lo hayan dejado inconsciente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El informe médico del ingreso al Order -la Alcaidía de Rosario- al momento de la detención no marca ninguna anomalía", respondieron a la consulta periodística desde la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación de Rosario.

Ello se complementa con que la información oficial de que "no hay denuncia por supuestas lesiones del imputado, en ningún momento de la causa en curso", ratifican.

Pocas dudas sobre la autoría

En la investigación, a cargo de la fiscal Georgina Pairola, Maidana está sindicado como autor en soledad. Entre numerosos elementos consta, sobre su responsabilidad, una pericia novedosa para Santa Fe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Especialistas de la Policía Judicial de Córdoba compararon imágenes a través de un software y concluyeron que hay un "muy alto grado de conformidad identificativa" al comparar al detenido en fotos con quien aparece en filmaciones de poca definición obtenidas de distintas cámaras.

Como ejes aparecen la altura, la contextura física, los rasgos y hasta la forma de desplazarse. También sus gestos. Todo lleva a determinar "masivas correspondencias morfológicas y biométricas".

Informe de Hernán Funes.

Te puede Interesar

Justicia

Pablo Cococcioni, abogado del diputado provincial y ex ministro Maximiliano Pullaro, que es querellante, se refirió a las dimensiones técnicas del caso y a la posibilidad de pedir prisión preventiva para Sain.

Arde la ciudad

Un sitio de monitoreo climático global reportó que, este miércoles durante varias horas, la localidad más densamente poblada de la provincia de Santa Fe fue la latitud que marcó mayor temperatura.  

Policiales

Se llevaron adelante seis allanamientos en el centro, Puerto Norte y la zona costera. Incautaron dinero, armas y vehículos. Las sustancias eran para vender en fiestas electrónicas.