Tragedia sanitaria
16/10/2025 | 19:00
Redacción Cadena 3 Rosario
Familiares de personas fallecidas por el consumo de fentanilo contaminado se dieron cita desde distintos puntos del país este jueves por la tarde en el Monumento Nacional a la Bandera. En Rosario, la tragedia dejó un saldo de 30 víctimas, en el marco de un caso que continúa bajo investigación judicial.
El encuentro forma parte del “Primer Encuentro Nacional de Familias Víctimas de Fentanilo Contaminado”, y busca visibilizar la situación que atraviesan las familias afectadas en distintas provincias. Los organizadores destacaron que la convocatoria fue abierta a toda la comunidad y que se realiza “en paz, sin banderas políticas, para honrar la memoria de las 124 personas fallecidas”.
En un emotivo testimonio en el epicentro de la manifestación, que ejemplifica a la perfección el impacto y la profundidad del caso para tantas familias, el padre de Leonel, uno de los fallecidos, declaró: “Soy el papá de Leonel Ayala. Estamos acá no solo por él, sino por todas las víctimas”, expresó con profunda emoción el padre del joven docente durante la jornada. Proveniente de Florencio Varela, a 40 kilómetros de la Capital Federal, agradeció la presencia de las autoridades y de las familias que se acercaron al acto. “Costó llegar un montón, y lamento conocer Rosario en esta oportunidad”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Leonel Ayala era profesor de música, licenciado en educación y director de escuela. A los 32 años había logrado el puntaje perfecto en el concurso para inspector docente, el cargo más alto dentro de la docencia bonaerense.
Su padre lo recordó como un apasionado por la educación y la política: “Decía que la política no es una mierda, que es ciencia, educación y arte; una herramienta que bien usada puede beneficiar a los pueblos”. Sin embargo, un dolor abdominal lo llevó al hospital, donde una presunta mala praxis derivó en una pancreatitis. Tras una recuperación inicial, una intoxicación con fentanilo adulterado terminó con su vida en pocos días. “En su lecho de muerte solo quería abrazarnos —contó su padre— y nos pidió que esto sirva para estar más unidos, como familia y como país, bajo una sola bandera: la argentina”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En un comunicado difundido por los familiares, expresaron su compromiso de “seguir buscando justicia y responsables por un envenenamiento sin precedentes”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/También llamaron a la sociedad a acompañar y brindar apoyo a quienes atraviesan las consecuencias de esta tragedia sanitaria.
La movilización en Rosario es la primera de su tipo en la ciudad y replica las concentraciones realizadas en La Plata, donde se originó la causa judicial que investiga el recorrido y la distribución del fentanilo contaminado.
La investigación está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, del Juzgado Nº 3 de esa localidad bonaerense.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En paralelo, la comisión especial del Congreso de la Nación que investiga el caso continúa reuniéndose para analizar responsabilidades políticas e institucionales. En la última sesión, representantes del Hospital Italiano de La Plata y familiares de víctimas —entre ellos, varios de Rosario— brindaron testimonio sobre lo ocurrido.
Según se anticipó, los diputados que integran la comisión tienen previsto viajar próximamente a Rosario para escuchar a familiares de toda la provincia y ampliar el alcance de la investigación legislativa.
Te puede Interesar
Movilización en Rosario
El "Encuentro Nacional de Familias Víctimas de Fentanilo Contaminado" tendrá lugar hoy a las 18:00, en el Monumento Nacional a la Bandera.
Causa por fentanilo
El principal acusado apeló la resolución dictaminada por el juez federal Ernesto Kreplak.
Coyuntura económica
Pablo Liendo, coordinador regional de Grupo Gestión, reveló detalles de lo que día a día observan las consultoras laborales.
Violencia en Rosario
Hay varios patrulleros en la zona. Este jueves dos hombres efectuaron al menos cinco detonaciones contra el frente del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y huyeron.