Se confirmó el levantamiento del paro y habrá colectivos este jueves en Rosario.
El comunicado de UTA por la ratificación del levantamiento del paro de transporte.

Hay colectivos

Se firmó el acuerdo salarial y levantan el paro de transporte este jueves y viernes

18/05/2022 | 19:22 | En horas de la tarde-noche de este miércoles se suscribió el acta para choferes de transporte de corta y media distancia del interior, con lo cual el servicio se prestará con normalidad.  

Redacción Cadena 3 Rosario

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó este miércoles que se firmó el acuerdo salarial con lo cual queda sin efecto –tal cual se había anticipado en Cadena 3 Rosario- la medida de fuerza estipulada para este jueves y viernes. 

Desde la entidad gremial comunicaron además que se solicitó una “audiencia urgente” al Ministerio de Trabajo de la Nación para la “ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo”, para la cual se requiere allí la presencia de referentes del Comité Federal de Transporte y autoridades de la cartera laboral. 

A renglón seguido, el comunicado emitido por UTA se compromete a “la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas” no sin antes exigir “el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma”. 

Este martes se habían definido las primeras (y, finalmente, únicas) 24 horas de las 72 de paro que definidas desde UTA por la falta de avances en las negociaciones salariales. Por la realización del censo este miércoles hubo servicio con normalidad.

El conflicto comenzó a destrabarse el mismo martes tras intensas gestiones en Buenos Aires, que incluyeron la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y su par cordobés, Martín Llaryora.

El impacto de la medida de fuerza del martes (con su proyección a jueves y viernes) había motivado, además, el reclamo de gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti quien manifestó que "no alcanza con declamar el federalismo" y que "el conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos". Se sumaron Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quitela (La Rioja) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros.

Te puede Interesar

Conflicto de Transporte

Según el secretario general del gremio, Roberto Fernández, restan definir detalles para anunciar la vuelta al normal funcionamiento del sistema.

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo salarial que exigía la UTA.

Conflicto del transporte

El gremio informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que se suspende la medida de fuerza. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

Conflicto del Transporte

El intendente rosarino habló en el marco de la reunión para destrabar el paro de colectivos, de la que participó junto a su par cordobés, Martín Llaryora. Pidió soluciones de fondo desde el Congreso.