Crisis económica
25/09/2026 | 11:30
Redacción Cadena 3 Rosario
Agustín Dadamio
Audios
Electrolux cierra definitivamente su fábrica en Rosario y deja a 200 empleados en la calle
Electrolux, histórico referente de la fabricación de productos de línea blanca, anunció el cierre definitivo de su planta en Rosario. En abril de este año la empresa había interrumpido la fabricación local de heladeras para reemplazar esa producción por importaciones, lo que conllevó un proceso de retiros voluntarios que alcanzó a unos 100 operarios.
En los meses posteriores otros trabajadores tomaron esa misma opción por cuestiones salariales (el promedio de sueldos de bolsillo rondaba 1.100.000 pesos, según fuentes gremiales ). El cierre dejará sin trabajo a unos 200 trabajadores, de acuerdo a las cifras de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que estaban abocados a tareas productivas y administrativas. Si bien había suspensiones y rotaciones de común acuerdo, los representantes de los trabajadores no estaban al tanto de una medida de estas características.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La decisión de la empresa fue comunicada a los representantes de la UOM en la mañana de este viernes, sin ningún tipo de aviso o acercamiento previo. De hecho, en las últimas semanas había especulaciones sobre posibles modificaciones productivas en la empresa por el fin de una investigación sobre la importación de lavarropas impulsada por Drean, pero sin confirmaciones ni certezas. La unidad productiva de lavarropas aún estaba en funcionamiento, al igual que la de cocinas.
En la previa del llamado que confirmó el cierre, según supo Cadena 3, los delegados gremiales locales aguardaban al personal de Recursos Humanos de la empresa, que iba a ser presentado en estas horas. El cambio fue repentino: de la presentación de nuevo personal a la confirmación del cierre definitivo de una fábrica que supo tener 800 empleados hace tres años.
Pablo Cerra, abogado de la UOM, habló en una entrevista en Juntos Rosario y expresó al respecto: “Fue totalmente sorpresivo, independientemente de la baja en la actividad que desde la entidad sindical mis clientes vienen denunciando”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Los telegramas ya están siendo cursados, pero a la gente todavía no le llegó ninguno. Uno puede entender cualquier crisis de actividad y crisis empresarial, el problema es cuando hay una política de Estado que también conspira contra eso. Yo no le puedo pedir corazón al capital. Entonces tiene que haber otro tipo de resguardo para que cuide el corazón de los trabajadores”, manifestó.
La fábrica comenzó vinculada a Gafa, luego fue adquirida por capitales chilenos bajo la razón social Frimetal y finalmente pasó a manos de Electrolux. “A finales de 2023 eran 800 empleados”, recordó Cerra, quien advirtió que el problema no termina en la pérdida de los puestos de trabajo, sino que continua con la difícil reinsersión de los desempleados.
Fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe confirmaron a Cadena 3 que el próximo lunes a las 10 habrá una audiencia para ver cómo sigue el conflicto. El gremio adelantó que pedirá la nulidad de los despidos por incumplimientos en el procedimiento legal.
¿Qué anunció Electrolux?
El cierre definitivo de su planta en Rosario.
¿Quiénes se verán afectados por el cierre?
Unos 200 trabajadores que realizaban tareas productivas y administrativas.
¿Cuándo se comunicó la decisión?
En la mañana del viernes a los representantes de la UOM.
¿Dónde se llevará a cabo la audiencia sobre el conflicto?
En el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, el próximo lunes.
¿Por qué se considera sorpresivo el cierre?
Porque no hubo aviso previo y se esperaba la presentación de nuevo personal de Recursos Humanos.
Te puede Interesar
Crisis económica
El padre Fabián Monte, vicepresidente de la entidad caritativa y delegado episcopal de la Pastoral Social, habló en Cadena 3 Rosario y aseguró que el problema radica en la distribución de la riqueza.
Golpe al bolsillo
La estación de servicio Shell fue la primera en remarcar los valores en su pizarra. ¿Cómo quedaron los valores actualizados?
Hasta diciembre
Los incrementos se aplicarán en cuatro tramos mensuales a partir de septiembre. Incluyen al personal de la Administración Pública Nacional y a las fuerzas federales. En la nota, los detalles.
Crisis en los metalúrgicos
El dirigente reelecto al frente de la seccional Capital Federal, habló sobre las investigaciones que involucran al exsecretario general y a la empleada María Soledad Calle. Advirtió que el gremio atraviesa una crisis de representación mientras el salario metalúrgico sigue deteriorado.