Crisis en los metalúrgicos
01/09/2026 | 08:03
Redacción Cadena 3
Audios
Bonetti, contra la gestión de Furlán en la UOM: “Tendríamos que estar discutiendo el salario"
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) vuelve a estar en el centro de la escena, pero no por reclamos salariales. Las investigaciones judiciales que involucran al ex secretario general Abel Furlán y a la empleada María Soledad Calle generaron un fuerte malestar dentro del gremio. Quien mejor conoce la interna es Roberto Bonetti, secretario general de la seccional Capital desde hace décadas y recientemente reelecto.
Bonetti dijo a Cadena 3: “Nosotros tendríamos que estar tratando de solucionar el salario metalúrgico, que está tan bajo, y lamentablemente estamos en las noticias por situaciones que yo creo que en la historia de la Unión Obrera Metalúrgica será por primera vez”.
El dirigente recordó que la UOM fue intervenida varias veces, pero siempre en épocas de dictadura.
“Nunca intervenida en democracia y por una situación de investigación”, subrayó.
Reconoció que cuando ocurren estos hechos “a todos los que somos dirigentes sindicales nos caben las generalidades de la ley”. Sin embargo, insistió en que no todos los dirigentes ni todas las organizaciones son iguales.
“Es muy difícil poder explicar y que los trabajadores entiendan que no somos todos iguales. Es lamentable”.
Bonetti explicó que el conflicto se originó en la seccional Campana, de donde proviene Furlán. El entonces secretario adjunto Ángel Deroso denunció irregularidades en la elección. Al no obtener respuestas en las juntas electorales, el caso llegó a la Justicia, que terminó interviniendo primero esa seccional y luego la UOM nacional.
Sobre la empresa USEM, creada para administrar los fondos de los salarios de los afiliados y vinculada a Soledad Calle, Bonetti fue contundente: “Nunca tuve acceso a ese contrato. Nunca fue aprobado por el Consejo Directivo de la UOM. Ese fue un contrato que se hizo directamente desde el secretario nacional”.
Y destacó dos cláusulas que le resultaron especialmente graves: “La empresa USEM puede rescindir el contrato en 30 días. Y la UOM no lo puede rescindir en 10 años. Eso yo no lo vi en ningún convenio de ese tipo”.
Además, el contrato se firmó por 10 años, cuando el mandato de cualquier dirigente es de cuatro.
“Quiere decir que se hizo un contrato que va a comprometer dos mandatos y medio”.
Bonetti confirmó que conoce a Calle desde hace años. Ingresó como empleada durante la gestión de Antonio Caló y se desempeñaba en actividades internacionales.
“A partir de la gestión de Furlán fue la que empezó a tomar cierta responsabilidad en otras áreas”, indicó.
Según el dirigente, llegó a representar a la UOM en organismos internacionales pese a no ser dirigente, sino empleada. Incluso, en el congreso donde se eligió el nuevo secretariado nacional (ya cuestionado judicialmente), fue ella quien armaba la lista de dirigentes.
“Algo nunca visto. Parecía que estaba manejando la Unión Obrera Metalúrgica”, resaltó.
Y agregó un dato clave: “Que yo sepa, no. Por lo menos en fábrica, creo que no trabajó nunca como metalúrgica".
Bonetti reveló otra situación que considera gravísima: durante la gestión de Furlán se despidieron 52 trabajadores de la Secretaría Nacional, muchos con más de 20 años de antigüedad.
“Un dirigente sindical eche 52 trabajadores cuando después en sus discursos dice que defiende las fuentes de trabajo, evidentemente llama la atención”.
Sobre los salarios, el panorama que describió es crítico. La paritaria siderúrgica lleva más de dos años sin resolverse. Los últimos acuerdos firmaron a pérdida frente a la inflación: primero 8,3 puntos por debajo del IPC y después 18,5.
“En el mes de julio estábamos el 48% debajo de la línea de pobreza”.
Un trabajador de la rama 17 cobraba 1.036.000 pesos y se llevaba a su casa menos de 900.000 pesos por 200 horas mensuales.
Bonetti cerró con una definición que resume su posición: “De eso se deberían estar ocupando dirigentes como Furlán o la señora Calle, no de otras cuestiones que solamente llenan su bolsillo”.
Mientras la UOM atraviesa una de las crisis institucionales más graves de su historia reciente, los trabajadores metalúrgicos siguen esperando respuestas concretas sobre su salario.
Entrevista de Radioinforme 3.
¿Qué investiga la Justicia? La Justicia investiga a Abel Furlán y a María Soledad Calle por irregularidades en la UOM.
¿Quién es Roberto Bonetti? Es el secretario general de la seccional Capital de la UOM y fue reelecto recientemente.
¿Dónde se originó el conflicto? El conflicto se originó en la seccional Campana, donde se denunciaron irregularidades en la elección.
¿Cuántos despidos ocurrieron? Se despidieron 52 trabajadores de la Secretaría Nacional durante la gestión de Furlán.
¿Por qué es importante el contrato con USEM? El contrato con USEM es cuestionado por su falta de aprobación y cláusulas desventajosas para la UOM.
Te puede Interesar
Investigación en curso
La solicitud fue presentada ante el juez Julián Ercolini en la causa que investiga a María Soledad Calle y al extitular de la UOM Abel Furlán.