El apriete de Traferri: repudio, llamados y a ver las cámaras.

Corrupción

El apriete de Traferri: repudio, llamados y a ver las cámaras

16/03/2023 | 20:03

Tras el acto de la Corte provincial, el senador siguió e interceptó a los fiscales que quieren investigarlo. Intervinieron custodios. Perotti y Javkin, al tanto.  

Redacción Cadena 3 Rosario

El Ministerio Publico de la Acusación (MPA) emitió un comunicado por el apriete del senador Armando Traferri a los fiscales que lo investigan tras el acto de la Corte.

“El MPA manifiesta su más enérgico repudio al accionar del senador provincial Armando Traferri, quien ayer intentó agredir al Fiscal Luis Schiappa Pietra en inmediaciones del edificio de los Tribunales de Rosario, luego del acto de apertura del año judicial”, comienza el texto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y sigue: “Esta violenta conducta constituye un intento más del legislador de amedrentar y condicionar la tarea investigativa de los y las fiscales. Asimismo, es de una gravedad institucional inusitada y, sin dudas, atenta contra la independencia y la objetividad de la tarea del MPA. Además de los riesgos propios de las funciones de los y las fiscales, conductas como las que desplegó ayer el senador santafesino no hacen más que aumentar esos peligros, al tiempo que dan cuenta de su desprecio por las instituciones republicanas. Por lo tanto, repudiar hechos de esta naturaleza es un imperativo ético de todos los poderes del Estado que deben velar por una cordial relación interinstitucional”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El MPA también hace un expreso pedido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas de seguridad apropiadas”, concluye.

La política, de a poco

El gobernador Omar Perotti llamó anoche al fiscal Luis Schiappa Pietra. Se solidarizó en privado y le dio garantías. Por ahora, no se expresó públicamente sobre la conducta de su principal aliado electoral para llegar a la Casa Gris.

El intendente Pablo Javkin y los diputados Fernando “Palo” Oliver, Carlos Del Frade y Lionella Cattalini también se pusieron a disposición de los investigadores. En la Cámara ya hay un proyecto para votar una declaración de repudio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras tanto, se abre una investigación. La Fiscalía Regional Rosario envió una presentación a la General. Ordenan el secuestro de las imágenes de los Tribunales Provinciales. El incidente fue a la salida por Balcarce y no pasó a mayores por la intervención de custodios.

Por último, la Asociación Argentina de Fiscales expresó este jueves su preocupación y apuntó a los fueros del senador: "Protegido por esa inmunidad ejerce violencia verbal sobre el fiscal que lleva adelante esa y muchas investigaciones complejas contra el delito organizado", dice un comunicado.

Con información de Hernán Funes. 

Te puede Interesar

Acusaciones cruzadas

El senador disparó contra los fiscales y los acusó de ser parte de una operación de espionaje ilegal.

Santa Fe

Sugiere a la Corte nacional dejar sin efecto la sentencia que le reconoce inmunidad absoluta y por la que no pudo ser imputado como jefe de una asociación ilícita. ¿Se abre una puerta?  

Interna en el oficialismo

El entrerriano es uno de los cuatro senadores que abandonaron el bloque oficialista para integrar el de Unidad Federal, junto a Alejandra Vigo. “No tengo nada que ver con Schiaretti”, dijo a Cadena 3.  

Interna en el oficialismo

La senadora de San Luis, una de los cuatro que se fueron del espacio kirchnerista, dijo a Cadena 3 que la decisión obedece a que “se priorizaban la agenda judicial o de la Corte”, en vez de las “necesidades urgentes de la gente”.