Catalfamo, tras irse del bloque del FdT: “No había una agenda de las provincias”

Interna en el oficialismo

Catalfamo, tras irse del bloque del FdT: “No había una agenda de las provincias”

22/02/2023 | 22:48

La senadora de San Luis, una de los cuatro que se fueron del espacio kirchnerista, dijo a Cadena 3 que la decisión obedece a que “se priorizaban la agenda judicial o de la Corte”, en vez de las “necesidades urgentes de la gente”.

Redacción Cadena 3

Audios

Catalfamo, tras irse del bloque del FdT: “No había una agenda de las provincias”

La senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, una de los cuatro legisladores peronistas que abandonaron el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta para conformar uno nuevo junto a la cordobesa Alejandra Vigo, explicó que la decisión de abrirse del espacio kirchnerista obedece a que “no había una agenda federal”.

En diálogo con Cadena 3, Catalfamo dijo este miércoles que, en el bloque oficialista, “se priorizaban situaciones como la agenda judicial o de la Corte Suprema, en vez de las necesidades urgentes de la gente”.

No había una agenda de las provincias en el Senado. Si bien creemos que debe haber una reforma de la Justicia, también entendemos que hoy tenemos que actuar sobre las necesidades más urgentes de la gente, como tarifas, salarios acordes a la inflación, cuestione sociales como garantizar derechos, la agenda de las industrias, del campo y de los emprendedores, por ejemplo”, expresó la legisladora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultada acerca de si este jueves, en la sesión preparatoria del Senado, discutirán la nueva conducción de la Cámara alta, incluso disputando la presidencia provisional de la misma, que hoy está a cargo de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Catalfamo no lo descartó, pero prefirió no dar mayores pistas.

“Nuestra intención es poder formar parte de las autoridades de la Cámara alta. Pero nosotros no vamos contra nadie. Queremos saldar la discusión de la maldita grieta, que nos hace mucho daño”, afirmó.

“Vamos a ver cómo se da la sesión de este jueves. Tiene que ver con mayorías y minorías. La mayoría la tiene el Frente de Todos y eso está arreglado. Nosotros queremos integrar las autoridades. Veremos qué surge de la designación de autoridades”, añadió.

Por último, remarcó que, si bien la decisión de irse a otro bloque implica una “ruptura del Frente de Todos, no es para hacerle daño a Cristina Kirchner”.

Al respecto, profundizó: “Esto va mucho más allá. El problema de la sociedad y de los medios de comunicación es que a todo lo conciben en dos polos: el macrismo y el kirchnerismo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que Eugenia Catalfamo (San Luis), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy) y Carlos Espínola (Corrientes) comunicaron este miércoles que dejaron de formar parte del bloque oficialista en el Senado para confirmar un nuevo, Unidad Federal, junto con Alejandra Vigo (Córdoba).

La decisión deja a Cristina Kirchner con menos poder en la Cámara alta y le hace perder la posibilidad de lograr quórum propio, algo que el año pasado venía consiguiendo con la ayuda de tres legisladores provinciales aliados.

Entrevista de "Informados, al regreso". 

Te puede Interesar

Interna en el oficialismo

Cuatro legisladores dejaron el espacio kirchnerista y conformaron uno nuevo, junto a la cordobesa Alejandra Vigo, que se denomina Unidad Federal. De esta manera, la vicepresidenta se aleja de la posibilidad de lograr quórum. 

Política esquina Economía

Así lo prueba un estudio de la Bolsa de Comercio. Una calamidad que nadie puede cambiar porque las provincias privilegiadas con esto tienen más diputados y, sobre todo, senadores, que cualquier otra.

Elecciones 2023

El jefe de Gabinete sostuvo que el Presidente tiene derecho de ir por la reelección y rechazó las presiones que recibe de los distintos sectores del Frente de Todos.

La interna del oficialismo

El analista político indicó a Cadena 3 que de la reunión del Frente de Todos se desprende que la candidata con más votos es la vicepresidente, quien no está proscripta como dicen sus partidarios.